Síguenos en redes

Desmantelan dos aserraderos clandestinos en Tlalpan; detienen a tres

Desmantelan dos aserraderos clandestinos en Tlalpan; detienen a tres

Los aserraderos “Rosalba” y “Árboles de Navidad” –que operaban ilegalmente en el Pueblo de Lomas de Tepemecatl de la alcaldía Tlalpan– fueron desmantelados por elementos de las secretarías de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Medio Ambiente (Sedema). En ambos se colocaron sellos de clausura. De igual manera, fueron detenidas tres personas por el probable delito de tala ilegal de árboles.

En uno de los centros –localizado en la calle Paseo del Bosque de la colonia Lomas de Tepemacatl–, fueron asegurados alrededor de 32 rollos de madera oyamel. En el segundo predio –situado en la calle 21 de Diciembre en la misma colonia–, se decomisaron 13 troncos en madera de rollo y 4.7 troncos en madera de escuadrilla. Al no presentar la documentación de ley requerida “y al detectar irregularidades en la operación de los sitios, se impusieron como medida de seguridad sellos de clausura”, detalló la SSC en un comunicado.

También, se incautó una “maquinaria consistente en dos carros empujón con dos escuadras de un metro y 45 centímetros, respectivamente; una torre cerrido con volantes de 70 centímetros, una cinta sierra de 10 centímetros y una sierra de banco con motor trifásico de tres caballos”.

Sobre los detenidos, se trata de un hombre de 32 años de edad y dos mujeres de 56 y 36 años de edad. A todos, se les dio previa lectura de sus derechos de ley y “fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación del caso por delitos contra el ambiente”.

Asimismo, el operativo contó con la participación de la Dirección de Inspección y Vigilancia Ambiental, la Dirección General de la Comision de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Clausura Profepa aserraderos ilegales en Milpa Alta