Síguenos en redes

Detienen en Canadá al general León Trauwitz por ‘huachicol’

Detienen en Canadá al general León Trauwitz por ‘huachicol’

El general Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Canadá bajo los cargos de presuntamente cometer robo de combustibles en contra de la empresa productiva del Estado mexicano e incurrir en delincuencia organizada.

 

La detención se da a unas semanas de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negara atraer el juicio de amparo que había promovido para buscar la protección de la justicia federal en contra de la orden de aprehensión girada en su contra, y sustracción ilegal de hidrocarburos.

 

El general León Trauwitz se encontraba prófugo de la justicia desde el 14 de mayo de 2019. En esa fecha, la Fiscalía General de la República obtuvo la orden de aprehensión de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, Estado de México.

 

Entonces, la Fiscalía también solicitó y obtuvo la ficha roja para su localización y detención, emitida por la Interpol. Desde su emisión, la FGR sospechaba que el general se mantenía oculto en alguna región de Canadá, donde finalmente fue aprehendido.

 

De 2005 a 2011, Eduardo León Trauwitz se desempeñó como jefe de escoltas de Peña Nieto y cuando éste ya era presidente de México, el general fue nombrado subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex. El cargo lo asumió el 14 de marzo de 2014, cuando el director general de la petrolera era Emilio Lozoya Austin.

 

De acuerdo con Pemex, Eduardo León Trauwitz es egresado del Colegio Militar. “Obtuvo la licenciatura en administración militar en la Escuela Superior de Guerra en 1994 y la licenciatura en relaciones internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2009”.

Te puede interesar: SSPC detiene a líder de huachicoleros en Querétaro e Hidalgo