Síguenos en redes

Diversificará IMSS sus inversiones de reservas y del Fondo Laboral

Diversificará IMSS sus inversiones de reservas y del Fondo Laboral

Comisión de Inversiones Financieras del IMSS presentó su informe anual

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en proceso de diversificación en su propia cartera de inversiones, expuso el director general Zoé Robledo. De acuerdo con la Comisión de Inversiones Financieras del Instituto, se trata de distintas reservas con las que cuenta y del fondo laboral, que forman parte del patrimonio que administra la institución.

Al cierre de agosto pasado, el saldo contable de las reservas fue superior al mismo mes de 2020 por 6 mil 224 millones de pesos, y superior al del ejercicio 2020 por 23 mil 642 millones de pesos, con un nivel de 341 mil 256 millones de pesos, expuso el director de Finanzas del IMSS, Marco Aurelio Ramírez Corzo.

El funcionario aseguró que “se mejoró la diversificación de las inversiones en las reservas con el incremento en deuda cuasi-gubernamental de 7.2 a 21.7 por ciento, y en el mercado accionario a través de mandatos de 0.7 a 9.3 por ciento”.

Al presentar el informe anual de la Comisión de Inversiones Financieras ante la Comisión Técnica del IMSS, detalló que en enero de 2021 se actualizó el régimen de inversión de las reservas y se amplió el universo de valores elegibles, con el fin de diversificar los riesgos financieros.

 

 

Al respecto, el director Zoé Robledo afirmó que las inversiones han logrado “mantener el equilibrio en las finanzas y velar por el bienestar social de los derechohabientes y trabajadores”. Y recordó que “el cuidado de las reservas es uno de los temas torales que ha cobrado mayor importancia y es reflejo de la enorme responsabilidad que se tiene en las decisiones que se toman en la Comisión de Inversiones Financieras, siempre con miras de transformar”.

Para Robledo, el proceso de transformación del IMSS incluye la propuesta para diversificar las inversiones en las Reservas del Fondo Laboral y la creación de nuevas instancias o unidades que buscan fortalecer las inversiones financieras del Seguro Social. Asimismo, indicó que se busca optimizar el gasto y garantizar la viabilidad financiera del IMSS.

Por su parte el director de Finanzas, Ramírez Corzo, indicó que “se continúa con la ampliación del régimen de inversión para garantizar la diversificación, una mejor relación riesgo-rendimiento y robustecer las mejores prácticas en materia financiera, mediante la elaboración de un manual de inversiones y riesgos”. Y agregó que al cierre de agosto pasado, los intereses cobrados superan en 4.1 mil millones de pesos a lo presupuestado.

La Comisión de Inversiones Financieras del IMSS está conformada por Ramírez Corzo; Guillermo García-Ramos García, titular de la Unidad de Inversiones Financieras; Salomón Presburger Slovik, representante del sector patronal; Claudia Esqueda Llanes, representante del sector obrero; Roberto Lazzeri Montaño, representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Ricardo David García Portilla, representante suplente del sector patronal; José Luis Carazo Preciado, representante suplente del sector obrero; Hugo Moisés Alonso Castro Hernández, representante suplente de la Secretaría de Hacienda; y Gabriel Ramírez Fernández, experto independiente.

Te puede interesar: Las pensiones en América Latina: fondos millonarios, trabajadores empobrecidos