Síguenos en redes

Embajadores y cónsules, una “excepción” al plan de austeridad: AMLO 

Embajadores y cónsules, una “excepción” al plan de austeridad: AMLO 

Andrés Manuel López Obrador, en conferencia matutina

Ante el pago de entre 157 mil y 330 mil pesos mensuales que se les da a los embajadores y cónsules, que representan a México en el mundo, y que no se apegan a la filosofía de la austeridad republicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que existe el “compromiso de mantener los sueldos, las prestaciones, como se encontraron cuando llegamos al gobierno”.

A pregunta expresa de Contralínea y durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario señaló que esta es, en efecto, “una excepción al plan de austeridad republicana” bajo el argumento de que la vida es muy cara en países como Noruega, Japón y Suiza, “la vida en algunos países del extranjero es más cara y tienen que tener mejores sueldos”, indicó.

En noviembre de 2020, este semanario señaló que los 150 embajadores y cónsules de México ganan más que el presidente López Obrador: sus sueldos rebasan los 300 mil pesos al mes. Con la anuencia del secretario Marcelo Ebrard, el erario federal también les paga bonos, seguros, renta de casas y departamentos de lujo, vehículos, comida, viajes, colegiaturas de sus hijos, vacaciones y aguinaldo, pese a que muchos son contrarios a la 4T.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo ofreció: “Vamos, de todas maneras, a mantener como política el que no bajen los sueldos de los altos funcionarios públicos del servicio exterior, pero ofrezco que hagamos una revisión nosotros para ver los casos, porque puede ser que no deba tratarse a tabla rasa, sino que cada país, de acuerdo a su costo de vida, tenga una consideración en cuanto a sueldos”.

Según mediciones de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), lo que significa que el salario promedio de los japoneses apenas significa un 23 por ciento de lo que gana la representante mexicana Pría Olavarrieta, por lo cual su salario bien podría reducirse en más del 50 por ciento.

Otro caso concreto por el cual se justifica reducir los salarios de embajadores y cónsules por lo menos en un 50 por ciento de lo que actualmente reciben, es el del ingreso promedio de países desarrollados como Suiza, en donde México tiene a dos representantes: la embajadora Martha Cecilia Jaber Breceda, quien gana 12 mil 194.94 euros al mes, que al tipo de cambio actual rebasan los 300 mil pesos mensuales; y en ese mismo país hay otra Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Ginebra, María del Socorro Flores Liera, quien recibe el mismo ingreso en euros que su colega embajadora, más otras percepciones ya comentadas párrafos anteriores.

De acuerdo con la OCDE, el salario promedio en Suiza, que permite vivir sin carencias en ese país, es equivalente a 168 mil 988.13 pesos mensuales, es decir apenas el 55 por ciento de lo que ganan Jaber Breceda y Flores Liera. Si se compara con el salario promedio de los profesionales independientes que laboran en Suiza, éstos ganan apenas el 18 por ciento de lo que reciben nuestras embajadoras en Suiza: alrededor de 55 mil pesos mensuales.