Este 2024 cerró bien, con empleo récord e inversiones muy importantes, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum, y adelantó que “el próximo año también llegan inversiones importantes”, tanto públicas como privadas; así como el fortalecimiento de producción interna para reducir las importaciones.
Respecto a la inversión pública, la primera mandataria detalló las obras de infraestructura alrededor del país: en agua potable, distritos de riego, así como de conectividad como trenes, carreteras y caminos artesanales.
Sheinbaum Pardo señaló que las inversiones faltantes en generación eléctrica, en Petróleos Mexicanos, para la producción de frijol y diferentes productos. Muchos de esos proyectos ya han iniciado, puntualizó, como la planta de frijol.
Sobre los portafolios de inversión privada, Marcelo Ebrard, secretario de Economía, indicó que “el año que entra tendremos en México muy probablemente la primera planta, propiedad mexicana, produciendo semiconductores para la industria automotriz, entre otras cadenas productivas”.
Por su parte, durante su intervención en la conferencia presidencial, Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que “se va a recuperar la producción nacional de semillas de estos productos, frijol y arroz, a través de una nueva entidad que se va a llamar Productora de Semillas del Bienestar, Prosebien […], el próximo año ya tenemos un compromiso de dotar de muchos miles de toneladas de semilla de muy buena calidad” para miles de hectáreas.
Por tanto, esperanzó a que, según condiciones climáticas favorables, “pronto vamos a poder recuperar la autosuficiencia en nuestro país de frijol”. Para cubrir el consumo de 1 millón de toneladas promedio que se consumen en México, solo se requieren producir 300 mil más para la autosuficiencia, explicó el secretario.
Tambien te puede interesar: Anuncian fecha de pagos del programa Producción para el Bienestar