En 2021 se han recuperado 46 cuerpos de migrantes en México

En 2021 se han recuperado 46 cuerpos de migrantes en México

entre enero y agosto de 2021 se encontró el cuerpo de un menor, 37 varones y 8 mujeres.
Vigilancia en la frontera de Calexico, California con Mexicali, Baja California para evitar el cruce de migrantes por la zona.

Los cuerpos de 46 migrantes fallecidos durante su paso por México han sido recuperados por elementos de los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración, entre enero y agosto de 2021, informó la Secretaría de Gobernación. Se trata de un menor de edad varón, 37 hombres y ocho mujeres que fueron localizados en las regiones norte y sur del país por personal de los 22 Grupos Beta.

De acuerdo con las autoridades, la mitad de los migrantes fallecidos se encuentra en calidad de desconocido ya que no portaban algún tipo de identificación al momento de su localización. Seis de las personas que sí pudieron ser identificadas provienen de Honduras, cinco de Guatemala, tres de Haití, tres de Nicaragua, tres de México, dos de Cuba y uno de Venezuela.

Los migrantes habrían fallecido por causas diversas: 33, como consecuencia de ahogamiento, siete cayeron de un tren o muro y el resto habrían perecido por congestión alcohólica, desnutrición severa y deshidratación en el desierto, refirió Gobernación en un comunicado.

Tan sólo en el Río Bravo, frontera natural entre el norte de México y el sur de Estados Unidos, fueron recuperadas 22 de las 33 personas fallecidas por ahogamiento.

“El Instituto Nacional de Migración lamenta la pérdida de la vida entre personas que ingresan y transitan por territorio nacional, y se mantiene atento para auxiliar a la población migrante”, expresó la dependencia en un comunicado.

Los Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración son agrupaciones reguladas por la Ley de Migración y tienen por objetivo proteger los derechos humanos de las personas migrantes, brindar orientación, rescate y primeros auxilios. Se localizan en nueve estados de la República: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, tabasco, Chiapas y Oaxaca, entidades en las que se concentra el mayor número de personas en tránsito migratorio por el territorio nacional.

Te puede interesar: México seguirá conteniendo migración, pero EU debe financiar programas: AMLO

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó