Síguenos en redes

En Buen Fin, IMPI descontará 90% en registro de propiedad

En Buen Fin, IMPI descontará 90% en registro de propiedad

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) anunció que realizará descuentos durante El Buen Fin 2021 para promover que artesanas y artesanos protejan sus creaciones a través del uso de la propiedad industrial. El descuento aprobado por la Junta de Gobierno del IMPI será del 90 por ciento en las solicitudes de registro de marca, aviso o nombre comercial, así como en las de diseño industrial, del 10 de noviembre al 10 de diciembre de 2021.

También se aplicará el 90 por ciento de descuento en el trámite de gestión electrónica de expedientes de invenciones entre el 10 y el 16 de noviembre de 2021.

Los productores artesanales que presenten su solicitud pagarán 312.64 pesos por el registro de marca, aviso o nombre comercial. Quienes soliciten el registro de diseño industrial pagarán 232 pesos, más 7.08 pesos por cada diseño adicional siempre que cumpla con el requisito de unidad de diseño.

Podrán beneficiarse de este descuento las personas que se identifiquen como artesanos o artesanas de acuerdo con el programa S057 “Programas del Fondo Nacional del Fomento a las Artesanías para el ejercicio fiscal 2021” del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart).

Para hacerse acreedores del descuento, las personas artesanas deberán firmar una carta bajo protesta de decir verdad, que establezca que son artesanos según la definición del Fonart. La solicitud podrá ser presentada tanto en la plataforma electrónica del IMPI con en las ventanillas del instituto o representaciones estatales de la Secretaría de Economía.

De acuerdo con el programa del Fonart, son reconocidas como artesanas aquellas personas mexicanas cuyas habilidades naturales o dominio técnico de un oficio, con capacidades innatas o aprendidas, con conocimientos prácticos o teóricos, elaboran bienes u objetos de artesanía.

El descuento sobre la solicitud, especificó el IMPI, no implica la concesión del registro.

Te puede interesar: El Buen Fin, oportunidad de reimpulsar la economía: Tatiana Clouthier