En el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, procesado en libertad por delitos graves, no hay pacto de impunidad, sino un procedimiento que se aplica en Estados Unidos, denominado protección a testigos, y en México se llama criterio de oportunidad, afirmó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Aseguró que no importa la tardanza de la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de Emilio Lozoya, siempre y cuando se conozca la verdad. “Yo creo que se están tardando, sin duda, es evidente; pero le tengo confianza al fiscal [Alejandro] Gertz Manero”, señaló.
“No, no le hace que tarden, pero que se conozca toda la verdad. A veces la justicia tarda pero llega. Yo sí tengo confianza. Aunque estén tardando, no debería de ser así, pero entiendo de que tienen que tomar declaraciones los abogados, pues imagínense: los abogados de legisladores y de gente influyente son muy diestros”, apuntó.
López Obrador consideró como un caso de vergüenza mundial el que Lozoya haya sobornado a legisladores para que aprobaran en 2013 la reforma energética.
“La Fiscalía lo acepta como testigo protegido. El criterio de oportunidad lo otorga. Y entonces le da esta oportunidad [a Lozoya] de no ir a la cárcel, sino de tener un brazalete para que esté informando y él es el que ha dado toda la información: a quién le dio el dinero, por órdenes de quién, cuál es el origen de ese dinero.”
Cuestionó: “Y están involucrados legisladores de partidos y es realmente un caso muy vergonzoso de corrupción mundial, porque en qué país se compra a los legisladores para que voten por una reforma”.
Manifestó que antes la ley “no se aplicaba en México más que a jefes de la delincuencia organizada”. Ahora se empezó a aplicar a delincuentes de cuello blanco”.
Te puede interesar: Éstas son las 500 operaciones globales que la UIF rastreó en caso Odebrecht-Lozoya