En CDMX, más de 2 mil niños trabajan en inmediaciones del Metro y calles

Jordana González - 12 Abr 2022 a las 6:10 pm
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Un total de 2 mil 305 menores de edad se encuentran laborando en las inmediaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) y en vías públicas de la Ciudad de México, revelaron los resultados de la Estrategia de Atención al Trabajo Infantil llevada a cabo por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino.

Un mil 553 niñas, niños y adolescentes trabajan en las calles; mientras que en inmediaciones del Metro son 1 mil 553, informó la directora general del DIF de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta. Durante la conferencia de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, agregó que del total de infancias y adolescencias halladas en situación de trabajo, el 65 por ciento de los infantes tiene entre 0 y 12 años, y el 35 por ciento restante tiene entre 13 y 17 años.

Las alcaldías en donde se encontró la mayor presencia de trabajo infantil fueron Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo; en lo que respecta al Metro, la principal línea donde se encontró más niñas, niños y adolescentes laborando fue la azul, pues por dichos puntos hay más afluencia de pasajeros.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, toda labor que priva a las infancias a su potencial y dignidad, que les impide desarrollarse física y psicológicamente es considerado trabajo infantil. Es por ello que el DIF de la Ciudad de México, mediante la estrategia, se ha propuesto disminuir esta incidencia. Otro de los objetivos es identificar a familias en extrema pobreza y apoyarlas, con el fin de garantizar los derechos humanos de los menores.

Una vez identificado los niños que laboran, a la figura de cuidado se le invita a acudir a las oficinas o módulos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. “Se hace también una intervención de los equipos multidisciplinarios para detectar riesgo de niñas, niños y adolescentes; se da un taller de buena crianza, que ya tiene el DIF de la Ciudad de México; y, enseguida, si la detección de este tema es extrema pobreza, ahí se hace el despliegue del otorgamiento de programas sociales y servicios”.

En el caso de identificar un probable delito, los menores son trasladados al Ministerio Público. Sobre dicho tema, Esthela Damián dijo que hasta el momento, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado 64 carpetas de investigación por presunta trata, lesiones, omisiones de cuidados en las aunque se ven involucrados 87 niñas, niños y adolescentes.

Te puede interesar: Pese a prohibición, trabajo infantil afecta a 3.2 millones de niños mexicanos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.