Síguenos en redes

En Oaxaca, INM halló a 265 migrantes hacinados en camiones de carga

En Oaxaca, INM halló a 265 migrantes hacinados en camiones de carga

En Oaxaca, INM halló a 265 migrantes hacinados en camiones de carga

En la ciudad de Oaxaca, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 265 migrantes que eran transportados en condiciones de hacinamiento y con grave riesgo para su vida. Los hechos ocurrieron cuando se realizaron dos acciones de verificación, en las que también participó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del estado.

En un comunicado, el INM detalló que “los dos vehículos tipo torton fueron detectados en la capital oaxaqueña y al realizar la revisión correspondiente, se encontró a las personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia legal en el territorio nacional, entre las que viajaban 191 núcleos familiares, 26 menores no acompañados y 48 adultos solos”.

Asimismo, expuso que en la primera acción, los agentes del INM y de la SSPC localizaron el vehículo sobre la Rivera del Río Atoyac, frente al Instituto Tecnológico de Oaxaca. Es éste fueron halladas 118 personas extranjeras en condiciones de hacinamiento, sin agua ni alimentos. Tras revisar sus documentos, se determinaron 77 núcleos familiares procedentes de Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras; 14 menores no acompañados y 27 adultos solos.

“Las dos personas de nacionalidad mexicana que transportaban a los migrantes extranjeros fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes junto con el vehículo de carga”, indicó la institución.

Respecto de la segunda acción, explicó que ésta se realizó en la capital oaxaqueña. En el Periférico, a la altura del Parque del Amor, se ubicó el camión y los agentes le marcaron el alto al conductor. En la revisión se encontraron 147 migrantes extranjeros hacinados, que no pudieron acreditar su estancia documentada en México.

“En esta unidad se contabilizaron 114 núcleos familiares de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña; 12 menores de edad no acompañados y 21 adultos solos. Pese a las condiciones insalubres y de inseguridad en que eran transportados los extranjeros, todos se encuentran en buenas condiciones de salud”, expuso el INM.

Agregó en su comunicado que los núcleos familiares y los menores fueron llevados a albergues habilitados por el Instituto Nacional de Migración, donde se les proporcionan servicios de salud, agua y alimentos, así como todo lo necesario para garantizarles una estancia segura mientras se realizan los trámites migratorios correspondientes. “En esta acción dos mexicanos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes junto con el vehículo de carga”.