En primer trimestre de 2021: 992 menores atendidos por violencia sexual

En primer trimestre de 2021: 992 menores atendidos por violencia sexual

Entre el 1 de enero y el 11 de abril de 2021 se atendieron a 992 menores de edad por violencia sexual en hospitales de todo el país, de los cuales el 93.4 por ciento correspondió a mujeres, informó en un comunicado la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Del total de estos casos –registrados en la base de datos de la Secretaría de Salud–, 333 menores sufrieron violencia sexual por parte de un conocido sin parentesco o de un desconocido, es decir, el 33.6 por ciento. Además, 390 personas del registro son adolescentes de entre 15 y 17 años.

Asimismo, la Redim subrayó que la impunidad del 97 por ciento de los delitos contra la niñez se relaciona directamente con falla iniciales en la investigación del Ministerio Público, así como a la criminalización de las víctimas.

El comunicado se publicó a propósito de la denuncia efectuada por un menor de 15 años de edad que acusa a Benjamín Saúl Huerta, diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de abuso sexual. El hecho ocurrió en un hotel de la Ciudad de México el pasado 21 de abril.

“El patrón de abuso sexual está presente en la denuncia: una persona adulta con poder, ofrecimiento de ayuda económica, sacarlo de su comunidad y redes sociales de apoyo, posible uso de sustancias tóxicas y el aislamiento en un lugar bajo control del agresor”, señaló la asociación.

La Redim aseveró que la liberación del legislador federal bajo el argumento de inexistencia de evidencias periciales es una violación a los derechos humanos de la víctima, por ello exigió una investigación imparcial, eficaz y con coadyuvancia de personal experto en el tema.

Te puede interesar: Dos niños son violados sexualmente en refugio de Comisión Unidos Vs Trata

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo