Síguenos en redes

En primer trimestre de 2021: 992 menores atendidos por violencia sexual

En primer trimestre de 2021: 992 menores atendidos por violencia sexual

Entre el 1 de enero y el 11 de abril de 2021 se atendieron a 992 menores de edad por violencia sexual en hospitales de todo el país, de los cuales el 93.4 por ciento correspondió a mujeres, informó en un comunicado la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Del total de estos casos –registrados en la base de datos de la Secretaría de Salud–, 333 menores sufrieron violencia sexual por parte de un conocido sin parentesco o de un desconocido, es decir, el 33.6 por ciento. Además, 390 personas del registro son adolescentes de entre 15 y 17 años.

Asimismo, la Redim subrayó que la impunidad del 97 por ciento de los delitos contra la niñez se relaciona directamente con falla iniciales en la investigación del Ministerio Público, así como a la criminalización de las víctimas.

El comunicado se publicó a propósito de la denuncia efectuada por un menor de 15 años de edad que acusa a Benjamín Saúl Huerta, diputado federal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de abuso sexual. El hecho ocurrió en un hotel de la Ciudad de México el pasado 21 de abril.

“El patrón de abuso sexual está presente en la denuncia: una persona adulta con poder, ofrecimiento de ayuda económica, sacarlo de su comunidad y redes sociales de apoyo, posible uso de sustancias tóxicas y el aislamiento en un lugar bajo control del agresor”, señaló la asociación.

La Redim aseveró que la liberación del legislador federal bajo el argumento de inexistencia de evidencias periciales es una violación a los derechos humanos de la víctima, por ello exigió una investigación imparcial, eficaz y con coadyuvancia de personal experto en el tema.

Te puede interesar: Dos niños son violados sexualmente en refugio de Comisión Unidos Vs Trata