Síguenos en redes

En puerta, decreto para que indígenas de los Valles Centrales de Oaxaca accedan plenamente al agua: AMLO

En puerta, decreto para que indígenas de los Valles Centrales de Oaxaca accedan plenamente al agua: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el decreto que permitirá que 16 comunidades indígenas de los Valles Centrales de Oaxaca tengan acceso y administración del agua, está por publicarse.

Durante la conferencia de prensa matutina, el primer mandatario respondió a Contralínea que el documento “se está revisando, ya está hecho, ya se elaboró, pero están haciendo consultas, también con las autoridades de Oaxaca”.

López Obrador enfatizó que en este asunto, que forma parte de los conflictos ambientales que tiene en lista la Secretaría del Medio Ambiente, “ya fue acordado un consenso con los pueblos originarios de Oaxaca de todo el Valle, pero falta que haya también acuerdo de todas las autoridades estatales y se está buscando eso. Yo creo que pronto se va a resolver”.

Este caso ha merecido la atención del de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México, de la Unión Europea, así como organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional, pues involucra a 16 comunidades: San Antonino Castillo Velasco, Santiago Apóstol, San Sebastián, San Jacinto Ocotlán, Santa Ana Zegache, San Isidro Zegache, Asunción Ocotlán, San Pedro Mártir, San Pedro Apóstol, San Matías Chilazoa, San Felipe Apóstol, Tejas de Morelos, La Barda Paso de Piedras, San Martín Tilcajete, El Porvenir y Maguey Largo.

Te puede interesar: Consejería Jurídica de Presidencia frena dictamen que da pleno acceso al agua a indígenas de Oaxaca