Encinas llega a la región triqui en conflicto

Encinas llega a la región triqui en conflicto

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, llegó esta mañana a la comunidad de Yosoyuxi, en la región indígena triqui de Oaxaca, para entablar la mesa de negociación que impida la marcha programada por los indígenas programada para este fin de semana y que tiene como destino la Ciudad de México.

La propuesta del subsecretario incluye la convocatoria a los cuatro líderes indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) para buscar una pacificación definitiva en esta zona.

En Yosoyuxi se encuentran refugiadas las víctimas de desplazamiento forzado de la comunidad de Tierra Blanca Copala, decenas de familias violentadas a metralla a mediados de enero pasado.

El funcionario de la Segob llega un mes y medio después de que se diera el primer ataque armado.

Se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador acuda este fin de semana a Cuilápam de Guerrero, en Oaxaca, donde asesinaron a Vicente Guerrero.

Lo más leído

Mexicano se declara culpable en EU de lavar casi 2 millones de dólares del narcotráfico

El ciudadano mexicano Daniel Gordiano Valenzuela, de 60 años, se declaró culpable en Estados Unidos de participar en una conspiración para lavar 1 millón 973 mil 76 dólares provenientes del narcotráfico. Lo hacía mediante una red que recolectaba dinero en efectivo en distintas ciudades estadunidenses, para luego transferirlo a México a través de criptomonedas y transferencias bancarias.

Saber más »
Lo más leído

Traslado de ‘Mayo’ a EU no es tema de decir “ya pasó”: Sheinbaum a Ken Salazar

El traslado ilegal de Ismael Mayo Zambada a Estados Unidos es un tema que debe ser aclarado, insistió la presidenta Claudia Sheinbaum: “Cuando hay injerencia de un país, en particular de Estados Unidos hacia México, o probable injerencia, no es un tema de decir: ‘bueno ya pasó, ya no pasa nada’”, dijo en respuesta al exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien pidió “dejar atrás” el tema.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo