Síguenos en redes

Encuentran 31 contratos de Pegasus con Peña y Calderón, por 1.9 mil millones

Encuentran 31 contratos de Pegasus con Peña y Calderón, por 1.9 mil millones

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y sus órganos desconcentrados encontraron 31 contratos con empresas vinculadas en sus actividades con la empresa israelí NSO Group, desarrolladora del malware Pegasus, indicó la secretaria Rosa Icela Rodríguez.

Éstos, dijo, se distribuyen de la siguiente manera: 16 contratos en la extinta Policía Federal; siete en Prevención y Readaptación Social; dos, en el Servicio de Protección Federal; cuatro en el Centro Nacional de Inteligencia. Y el resto en la entonces Procuraduría General de la República.

“Esos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, bajo cuya protección operaba, en el caso de Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad Genero García Luna, que está actualmente preso en un penal de Nueva York”, señaló Rosa Icela Rodríguez.

La compra y mantenimiento del software de espionaje Pegasus costó a las arcas públicas alrededor de 1 mil 970 millones de pesos (cerca de 61 millones de dólares), informó durante la conferencia presidencial.

 

Asimismo, la secretaria Rodríguez señaló que NSO, la empresa israelí que creó Pegasus, utilizó compañías fachadas para realizar sus transacciones con instituciones mexicanas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Esto agregó, sirvió para hacer una simulación de contratos por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia.

Te puede interesar: Calderón autorizó a Sedena la compra de Pegasus