Entrega el presidente premios nacionales de arquitectura e ingeniería

Entrega el presidente premios nacionales de arquitectura e ingeniería

FOTO: PRESIDENCIA

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entregó hoy los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020 al arquitecto Gabriel Chávez de la Mora y al ingeniero Francisco José Graycochea Petrirena.

Las preseas fueron impuestas durante el espacio de la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde por segundo día consecutivo no hubo preguntas y respuestas de la prensa.

En el evento, el titular del Poder Ejecutivo se comprometió con la conservación de sitios arqueológicos, monumentos y edificios emblemáticos. Además, dijo que ahora se construyen nuevos espacios arquitectónicos para la recreación y cultura en cien zonas populares, donde trabajan cientos de arquitectos y se da empleo a mexicanos sin cerrar las fronteras a otras empresas internacionales.

“Se trabaja en todos los frentes de la ingeniería, se construyen puertos, aeropuertos, canales de riego, presas, vías férreas”, destacó y reiteró que las obras de ingeniería ahora las desarrollan empresas mexicanas y no se entregan a intereses extranjeros.

El primer mandatario habló de cómo se destruyó la industria petrolera en el periodo neoliberal y cómo se está rescatando la industria petrolera.
Destacó la compra de la refinería Schell en Texas, la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco y la rehabilitación de seis refinerías en el país.

En cuanto a la extracción, dijo que ya no se invierte en aguas profundas, sino aguas someras y en tierra, porque ahí es seguro invertir. “Antes la mitad de la inversión era para explorar en el norte y nunca se obtuvo petróleo y gas. La intención era sacar beneficios mediante la corrupción”, denunció.

Garantizó que hoy no se extraerá más crudo del que se necesita. “No más de 2 millones de barriles diarios”. El jefe del Ejecutivo resaltó la sobreexplotación en el pasado del yacimiento Cantarel, Campeche, de donde se llegó a sacar 3.4 millones de barriles diarios, con el empleo de nitrógeno.

Esto afectó el yacimiento y ahora sólo se extrae 1.7 millones de barriles. El propósito es ser autosuficientes en gasolinas para 2023. Se comprometió con la conservación de sitios arqueológicos, monumentos y edificios emblemáticos.

Artículo

Memorias de la mexicanidad

En mi niñez, mi abuelo Juan Barragán presumía de que yo descendía de Moctezuma por parte de padre y madre; de hecho, cuatro de mis bisabuelos descienden de su hija Ixkaxochitl (flor de algodón), también conocida como Tecuixpo

Saber más »
Destacada

Sale Víctor Rodríguez Padilla de la dirección de Pemex; lo sustituye Carpio Fragoso

Juan Carlos Carpio Fragoso, quien se desempeñaba como director de Finanzas de Petróleos Mexicanos, asume la dirección de la petrolera, informó a través de redes sociales la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En un mensaje videograbado, detalló que Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección general de Pemex para asumir la titularidad del Instituto de Electricidad y Energías Limpias.

Saber más »