Síguenos en redes

Entrega el presidente premios nacionales de arquitectura e ingeniería

Entrega el presidente premios nacionales de arquitectura e ingeniería

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, entregó hoy los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020 al arquitecto Gabriel Chávez de la Mora y al ingeniero Francisco José Graycochea Petrirena.

Las preseas fueron impuestas durante el espacio de la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde por segundo día consecutivo no hubo preguntas y respuestas de la prensa.

En el evento, el titular del Poder Ejecutivo se comprometió con la conservación de sitios arqueológicos, monumentos y edificios emblemáticos. Además, dijo que ahora se construyen nuevos espacios arquitectónicos para la recreación y cultura en cien zonas populares, donde trabajan cientos de arquitectos y se da empleo a mexicanos sin cerrar las fronteras a otras empresas internacionales.

“Se trabaja en todos los frentes de la ingeniería, se construyen puertos, aeropuertos, canales de riego, presas, vías férreas”, destacó y reiteró que las obras de ingeniería ahora las desarrollan empresas mexicanas y no se entregan a intereses extranjeros.

El primer mandatario habló de cómo se destruyó la industria petrolera en el periodo neoliberal y cómo se está rescatando la industria petrolera.
Destacó la compra de la refinería Schell en Texas, la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco y la rehabilitación de seis refinerías en el país.

En cuanto a la extracción, dijo que ya no se invierte en aguas profundas, sino aguas someras y en tierra, porque ahí es seguro invertir. “Antes la mitad de la inversión era para explorar en el norte y nunca se obtuvo petróleo y gas. La intención era sacar beneficios mediante la corrupción”, denunció.

Garantizó que hoy no se extraerá más crudo del que se necesita. “No más de 2 millones de barriles diarios”. El jefe del Ejecutivo resaltó la sobreexplotación en el pasado del yacimiento Cantarel, Campeche, de donde se llegó a sacar 3.4 millones de barriles diarios, con el empleo de nitrógeno.

Esto afectó el yacimiento y ahora sólo se extrae 1.7 millones de barriles. El propósito es ser autosuficientes en gasolinas para 2023. Se comprometió con la conservación de sitios arqueológicos, monumentos y edificios emblemáticos.