Exhibe AMLO a exgobernadores de Chihuahua que instigan contra tratado de agua con EU

Exhibe AMLO a exgobernadores de Chihuahua que instigan contra tratado de agua con EU

Los exgobernadores de Chihuahua también cumplieron con el Tratado de 1944 y entregaron la cantidad de agua que corresponde a Estados Unidos, exhibió el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de recordar que algunos de esos políticos –en particular los priístas– han estado instigando a pobladores para que se opongan a ese acuerdo.

Fernando Baeza Meléndez entregó 480 millones cúbicos de agua; Francisco Barrio Terrazas, 97 millones; Patricio Martínez García, 55 millones; José Reyes Baeza Terrazas, 251 millones; César Duarte, 139 millones, y Javier Corral, 169 millones cúbicos, expuso.

Al respecto, comentó: “miren lo que entregó [Fernando] Baeza de agua. Ahora aparecen como paladines de la soberanía y no hubo nunca ningún problema por eso. Éste es un asunto político”. Y recordó que pronto habrá elecciones.

“Aquí lo importante es que se sepa que quienes gobernaron y que ahora se manifiestan también entregaron el agua, de conformidad con el compromiso que se tiene con Estados Unidos. No es algo que surgió ahora”, explicó López Obrador.

En su conferencia matutina, el primer mandatario expuso cuáles habían sido las cantidades de agua entregadas por los diferentes exgobernadores de Chihuahua, según lo señalado en el Tratado de Aguas.

López Obrador resaltó que otros estados ya aportaron el agua que les correspondía y que se debe entregar a Estados Unidos, “inclusive ellos han recibido menos agua”.

Al respecto, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, aseguró que “Chihuahua lleva cinco años recibiendo el ciento por ciento de agua; mientras que Tamaulipas recibía el 89 por ciento y ahora recibió el 37 por ciento, Sonora también recibe el 88 por ciento”. Estos últimos estados son los que ya cumplieron con el acuerdo con Estados Unidos.

Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo