EZLN y comunidades indígenas de todo el país celebrarán 30 años de insurgencia

EZLN y comunidades indígenas de todo el país celebrarán 30 años de insurgencia

El EZLN anunció el programa de festejos por el 30 aniversario de la insurrección armada indígena del primero de enero de 1994

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció el programa de festejos por el 30 aniversario de la insurrección armada indígena del primero de enero de 1994. Informó que tendrá lugar en Ocosingo, Chiapas, del 30 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024.

Las comunidades zapatistas y el EZLN festejarán junto con las comunidades indígenas de todo el país del Congreso Nacional Indígena (CNI), así como con las personas, grupos, colectivos, asociaciones, organizaciones y movimientos adherentes a la Declaración por la Vida y a la Sexta Mundial. También, junto con organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos y con “quienes tienen en la creación artística su destino”.

La “celebración central”, anunció, será en el Caracol Resistencia y Rebeldía: Un Nuevo Horizonte, en el poblado Dolores Hidalgo, “fundado en tierra recuperada”. El lugar se encuentra, aproximadamente, a una hora de la cabecera del municipio de Ocosingo. El mensaje central tendrá lugar a las 00:00 horas del primero de enero.

“Les recordamos que en los territorios zapatistas está prohibido el consumo, comercio, trasiego y siembra de drogas.  Igualmente, está prohibido el consumo de alcohol en cualquiera de sus formas”.

“También está prohibida la exhibición, distribución, propaganda y apología de cualquiera de los partidos políticos electorales de cualquier geografía”.

“Están prohibidas también las manifestaciones sexistas, religiosas, nacionalistas, racistas, ideológicas, políticas y deportivas que promuevan la burla, el acoso, el hostigamiento, la agresión y la violencia en contra de las personas por su color, raza, orientación sexual, religión, lengua, cultura, origen social, tamaño, nacionalidad, ideología, etc.”

Los detalles del itinerario se encuentran en este enlace

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »