Síguenos en redes

Feminicidios van al alza en México, reconoce Durazo

Feminicidios van al alza en México, reconoce Durazo

Los robos, las extorsiones y los secuestros fueron los delitos de alto impacto que registraron una disminución durante este año, en comparación con los que se registraron en 2019, sin embargo, feminicidio continúa a la alza, indicó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Los delitos de feminicidio se incrementaron en 1.8 por ciento en lo que va de 2020, respecto al mismo periodo de 2019. Las entidades que mayores casos registran son Nayarit, Michoacán, Colima y Baja California Sur, indicó el funcionario.

Durante la conferencia presidencial, el aún responsable de la seguridad pública detalló que el robo de vehículos tuvo una disminución del 24.8 por ciento en 2020, respecto a 2019. Esto, principalmente en Tabasco, Guerrero, Jalisco. Mientras que robo total disminuyó en 22 por ciento, con 50 mil 165 casos en todo el país.

Asimismo, Durazo dijo que en este año se ha registrado una disminución del 37.6 por ciento en los secuestros. 21 entidades se mantuvieron a la baja, pero Sonora, Colima y Puebla tuvieron un incremento.

“Por secuestro, se han detenido a 2 mil 168 personas, se han desarticulado 265 bandas y se van liberado a 1 mil 25 víctimas”, agregó el secretario.

En los delitos de extorsión también ha habido una tendencia a la baja del 7.6 por ciento; “no nos sentiremos satisfechos mientras siga habiendo este delito”.

El secretario de Seguridad señaló que, en comparación con años pasados, la estrategia de seguridad está dando resultados, puesto que aunque la inseguridad no se resolverá “de un día para otro, hemos logrado bajas sostenidas que nos regresarán paz al país”.

Te puede interesar: El calvario de las madres de víctimas de feminicidio: “autoridades ‘suicidan’ a nuestras hijas”