Síguenos en redes

Fox, Calderón y Peña dieron millones del Conacyt a trasnacionales; VW, Mabe, Ford y GM, beneficiadas

Fox, Calderón y Peña dieron millones del Conacyt a trasnacionales; VW, Mabe, Ford y GM, beneficiadas

Los gobiernos de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón  Hinojosa y Enrique Peña Nieto beneficiaron a decenas de trasnacionales con recursos públicos multimillonarios extraídos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), supuestamente para alentar la ciencia en México. Así, el Conacyt fue utilizado como “fondo perdido” a favor de grandes empresas. Por ejemplo, con Fox se benefició a Katcon, Continental Automotive, Volkswagen, Cummins Filtración, Rubio Pharma, Landsteiner Scientific, Goimar, Corrosión y Protección, Mabe, Ford Motor Company, General Motors, mediante el Programa de Estímulos a la Innovación (PIE), como lo reveló Contralínea .

Expresidentes de México, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón

Esta mañana, durante la conferencia presidencial, la doctora María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt, aseguró que en contraste con el objeto del Consejo, “que es contribuir al avance del desarrollo científico y tecnológico desde México, fundamental para garantizar nuestra soberanía nacional y de contribuir también al bienestar del pueblo de México, al cuidado ambiental, lo que nos encontramos y está muy ligado al uso discrecional, opaco, a partir de los fideicomisos, es que se habían realizado –en este caso me enfoco aquí de 2013 a 2018– transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt”.

La funcionaria denunció a las empresas: Monsanto, Kimberly Clark, Intel, Volkswagen, Whirlpool, Mabe, Bimbo, Femsa, Honeywell e IBM, tras el análisis del periodo 2000 a 20018 del PIE.

Desde 2007, este semanario ha documentado la entrega de recursos públicos a través de este mecanismo, en donde las automotrices Ford Motor Company, General Motors, Volkswagen, Nissan y Chrysler eran beneficiarias, al tiempo que Bachoco, y Telmex, con recursos millonarios.

En Marzo de 2010, este semanario también documentó la entrega de más de 3 mil millones de pesos a Ford Motor Company, General Motors en un nuevo periodo.