La estrategia de seguridad del gobierno mexicano ha dado resultados, pues se está desarticulando al Cártel de Sinaloa, aseguró el aún embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. No obstante, omitió referirse al secuestro del narcotraficante Ismael –el Mayo– Zambada.
En conferencia, el diplomático señaló que “desde los tiempos antes de llegar el presidente [Andrés Manuel] López Obrador se descompuso la relación en términos de seguridad. Nosotros hemos hecho una relación nueva, por eso los cárteles, por ejemplo el de Sinaloa se está desmantelando. Y de eso le doy el crédito al gobierno de México, porque son los marinos, los de Sedena, los de Guardia Nacional. Nosotros en apoyo, pero siempre con respeto a la soberanía de México”.
Ken Salazar consideró que se requiere “un entendimiento claro entre Estados Unidos y México”. Y aseguró que en la Embajada estadunidense “trabajamos y damos ideas a la presidenta [Claudia Sheinbaum] a través del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, de lo que ellos están haciendo en lugares como Sinaloa y otros”.
Salazar también vio “con optimismo […] lo que hizo la presidenta acá en la Ciudad de México, que invirtió arriba del 13 por ciento de su presupuesto en la seguridad”.
Y recomendó al presidente Donald Trump buscar un pacto con México en el tema de seguridad para América del Norte, “pero tiene que incluir el desarrollo y el marco que nosotros hemos desarrollado aquí en México con el gobierno, primero de atender las causas, segundo de ver las vías legales y lo tercero de asegurar fronteras”.