Síguenos en redes

Funcionarios usaron Fonden para robar el presupuesto: AMLO

Funcionarios usaron Fonden para robar el presupuesto: AMLO

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) era un barril sin fondo porque los funcionarios lo utilizaban para robar el presupuesto federal, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de este miércoles. Y agregó que la oposición usa su desaparición para “estar friegue y friegue, dale y dale”.

“Era de esas partidas [el Fonden] que se manejaban de manera discrecional, que servían para que se robaran el dinero los funcionarios. Cada vez que había una situación de emergencia a comprar y a comprar carísimo: si una lámina de zinc cuesta 400 pesos, la compraban en 2 mil”, indicó el titular del Ejecutivo.

La desaparición del Fonden se mencionó en la conferencia mañanera por el paso del huracán Grace en Veracruz. Este fenómeno natural llegó a territorio veracruzano en la madrugada del pasado 21 de agosto; en total se vieron afectados 62 municipios.

“Ahora ya no existe eso, y no hay límite [del recurso federal para atender la emergencia], no hay un presupuesto, no hay techo: es lo que se requiere, porque como no hay corrupción en el gobierno, no es para presumir pero tenemos presupuesto; el pueblo de México tiene recursos en su gobierno para cuando se necesita”, dijo el primer mandatario.

Para atender la devastación generada por el huracán Grace, López Obrador informó que se hará un censo casa por casa para entregar el apoyo económico necesario. El recurso destinado para la rehabilitación de las zonas dañadas en Veracruz será administrado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Tenemos el compromiso de que el próximo martes en la noche tenemos el censo de los primeros 24 municipios. Tenemos una reunión en Palacio (Nacional) el martes próximo, a las seis de la tarde y vamos a tomar decisiones de manera más precisa”, señaló el presidente de la República.