Gobierno de Oaxaca debe garantizar la vida de cuatro indígenas retenidas en conflicto

Nancy Flores / @Nancy_Contra - 06 Jun 2017 a las 7:41 pm

Veintidós organizaciones civiles lanzan un llamado urgente al gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, para que garantice la vida e integridad de cuatro mujeres indígenas retenidas ilegalmente desde el pasado 5 de junio en la región mixe.

Las organizaciones –entre las que se encuentran la Comisión Regional de Derechos Humanos de la Costa, el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca y el Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias– refieren que se trata de Rosario López Ruiz, Martha López Ruiz, Estela Galván Martínez y Evodia Ramírez González.

Las cuatro mujeres, indican a través de un comunicado de prensa, fueron retenidas durante la agresión  y ataque a consecuencia del conflicto entre habitantes de  Tamazulapam Mixes y Ayutla Mixe, Oaxaca. “En dichos hechos perdió la vida el señor Luis Juan Guadalupe y nueve personas resultaron heridas, entre ellas una mujer”.

Para las organizaciones, “una vez más las mujeres fueron tomadas como botín de guerra, atentando contra su seguridad, su cuerpo y su estabilidad emocional”.

Por ello, las organizaciones defensoras de los derechos humanos piden al gobernador Murat, a la Secretaría de Gobierno del Estado y a la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña que se giren las órdenes necesarias para salvaguardar la vida e integridad física de las mujeres retenidas. Y que se atienda de manera estructural la problemática que generó estas agresiones.

Nancy Flores