Gobiernos pasados heredaron los cárteles del narcotráfico: AMLO

Gobiernos pasados heredaron los cárteles del narcotráfico: AMLO

“Nos heredaron grupos [criminales] con estructuras, como el caso de Guanajuato, donde se dejó crecer el problema”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que en su gobierno ya no hay contubernio con los cárteles del narcotráfico, como ocurrió en el pasado. Como ejemplo puso el caso de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

Respecto de Guanajuato, agregó que ahora que se detuvo al dirigente del Cártel Santa Rosa de Lima, apodado el Marro, de todas maneras sigue habiendo problemas de inseguridad y violencia en la entidad. Ya no igual, pero sigue habiendo, reconoció.

El primer mandatario dijo que la extorsión es parte de lo mismo; “espero que se vayan quedando aislados, solos”.

Además dijo que “cada vez hay más presencia de las fuerzas de seguridad: ya hay 97 mil elementos de la Guardia Nacional”.

En general hay una disminución de los delitos en 30 por ciento, aseguró. Ello con excepción del homicidio doloso, que en este año ha registrado 20 mil 494 víctimas frente a 20 mil 176 de 2019.

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »