Síguenos en redes

Gobiernos priístas siempre espiaron a AMLO, revelan fichas de la DFS

Gobiernos priístas siempre espiaron a AMLO, revelan fichas de la DFS

El presidente López Obrador siempre fue objeto de espionaje por parte de las administraciones priístas, revelan fichas de la DFS

Decenas de fichas elaboradas por agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) –como se llamaba la policía política– revelan que el presidente Andrés Manuel López Obrador siempre fue objeto de espionaje por parte de las administraciones priístas. Los documentos fueron liberados por el Archivo General de la Nación y dan cuenta de la vena autoritaria del PRI en el gobierno.

En las fichas, consultadas por Contralínea, se da cuenta desde reuniones que sostenía el ahora primer mandatario, hasta su supuesta ideología comunista. Incluso se le acusaba de intentar destruir al PRI en Tabasco, para beneficio del Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

La DFS fue creada en 1947 y se destinó al espionaje político, participó activamente en el combate a opositores, especialmente durante la Guerra Sucia (periodo en el que se cometieron atrocidades como asesinatos políticos y desapariciones forzosas), y fue responsabilizada de cometer actos de tortura en sus sótanos, así como por haber participado en la masacre del 2 de octubre de 1968 y el jueves de Corpus de 1971.

En 1985, la temida DFS fue sustituida por la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional, antecedente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Ahora, el PRI junto con sus aliados –Claudio X González Guajardo, y los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática– promueven campañas para acusar a López Obrador de dictador.

Acerca de la supuesta ideología comunista, la ficha identificada con el folio externo F58_C3_910, y folio interno 027-037-016 –con tema: “Partido Revolucionario Institucional en el estado de Tabasco”, y de fecha 17 de agosto de 1983 (época en la que Miguel de la Madrid Hurtado era el presidente de la República)– apuntaba:

“ESTAÑOL JUAREZ, VICTOR AGUILAR NIETO, MANUEL CHAVEZ APARICIO, JOSE LUIS SOLIS LOPEZ, ENCARNACION CASTRO DE LA CRUZ, MARCELO LUNA AGUIRRE y FRANCISCO FONZ ALAMINA, de la Subdirección de Gestoría y Análisis del CEPES; JESUS FALCON BECERRA, ROBERTO MADRIGAL IZQUIERDO, RUBEN VERA CABRERA, ARMANDO LEON OVANDO, ARQUIMIDES LEON OVANDO, LUCINA LIZARRAGA CORONA, RAFAEL CORONEL

JOSE LUIS LOZANO y JOAUIN PEREZ MORALES, del Centro de Capacitación Política; LUZ ROSALES ESTEVA, HEBERT SANCHEZ ALEJANDRO, FRANCISCO RENTERÍA CAMACHO; JOEL CARDENAS ARRONIZ, NICOLAS HEREDIA DAMIAN, JULIO CESAR ASCONA FERNANDEZ, JOSE LUIS SOLIS LÓPEZ, DORILIAN DIAZ PEREZ, DANIEL SEGURA ROLDAN, WILLIAM PECH RUIZ, ERNESTO BENITEZ LÓPEZ, de la Coordinación del Programa del Desarrollo de la Costa. Se hace notar que estos integrantes pertenecen al sexenio pasado y recibían órdenes del Lic. LOPEZ OBRADOR, quién por ser de filiación comunista pretendía debilitar al PRI en las próximas elecciones para Dips Locs. y meter gente del PSUM.—jgvg” [sic].

En otra ficha de la DFS se apunta la rebelión de diputados y presidentes municipales a los que López Obrador les pedía que trabajaran por el bien de Tabasco y sus habitantes, por los que éstos pidieron que AMLO fuera destituido.

Identificada con el folio externo F58_C5_2210, y el folio interno 027 037-018, la ficha con tema “PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES EN TABASCO”, del 31 de agosto de 1983, detalla lo siguiente:

“Presidente Estatal del PRI. Indicó que al asumir el Lic. MANUEL ANDRES LOPEZ OBRADOR, la Presidencia del CDE del PRI, diseñó de inmediato un plan que obligaría a trabajar a todos los dirigentes del Institucional en el Estado, y las consignas fueron en el sentido de que se formarán Comités Seccionales. Pero como todo lo anterior determina trabajo y responsabilidad de los Presidentes Municipales y Diputados, éstos se inconformaron, por lo que presionaron al C. Gobernador del Estado, Lic. ENRIQUE GONZALEZ PEDRERO, para que ordenara la caída de LOPEZ OBRADOR.-jgvg” [sic].

El seguimiento a López Obrador venía de antes. La ficha con folio externo F50_C7_151, e interno 027-001-01, de fecha 9 de agosto de 1980, se identifica con el tema: “LÓPEZ Obrador, ANDRES. Lic.”, y  refiere lo siguiente:

“Villahermosa,Tab. Como representante del I.N.I. del Edo., [AMLO] participó en un acto de solidaridad con la Política Internacionalista del Pdte. JOSE LOPEZ PORTILLO, en el auditorio del PRI, ante asistencia de 500 personas.”

En una ficha consecutiva con folio interno 027-020-017, del 16 de mayo de 1981, se lee:

“Villahermosa, Tabasco, [AMLO] presidió el II Congreso Regional Indigenista Chontal , en donde se ratificó la directiva del Supremo Consejo Chontal encabezado por RODRIGUEZ DE LA CRUZ.-Durante el Consejo se habló en dialecto chontal. sxsz”

Te puede interesar: Periodismo del NYT es faccioso, prepotente, deshonesto e injurioso: AMLO