Síguenos en redes

Grandes productores tienen 94 hectáreas de tierra; medianos y pequeños,  13 hectáreas: Inegi

Grandes productores tienen 94 hectáreas de tierra; medianos y pequeños,  13 hectáreas: Inegi

En México, cada gran productor agropecuario posee en promedio 94 hectáreas de tierra, mientras que los medianos y pequeños productores 13 hectáreas, revela el Marco Censal Agropecuario 2016, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El organismo informó que “por primera vez en la historia, se cuenta con el mosaico de terrenos rurales en el país a un máximo nivel de detalle geográfico y estadístico”.

Como resultado de esta actualización el Inegi identificó que en México “hay 9.3 millones de terrenos rurales que ocupan un área de 190.3 millones de hectáreas y representan el 96.9 por ciento de la superficie total del país. De ellos, el 45.3 por ciento se concentran en Veracruz, Estado de México, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Michoacán.

“De los 9.3 millones de terrenos, 7.1 millones corresponden a la propiedad social, es decir, a ejidos y comunidades agrarias y ocupan una superficie de 101 millones de hectáreas”, indicó

El Inegi identificó que de propiedad privada hay 1.9 millones de terrenos y “aunque sólo representan el 20.9 por ciento, la superficie que ocupan asciende al 41 por ciento de la nacional, lo que significa que el tamaño promedio es superior a las demás formas de tenencia”.

Érika Ramírez