Síguenos en redes

Hay condiciones para un convenio para el desarrollo con EU: AMLO

Hay condiciones para un convenio para el desarrollo con EU: AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló esta mañana que la relación de México con Estados Unidos ahora es de cooperación para el desarrollo de los pueblos. Anunció que no habrá más acuerdos como el de la Iniciativa Mérida. “No queremos más helicópteros artillados”, dijo.

Abundó en que ahora se debe invertir en el desarrollo y, así, combatir de raíz problemas que terminan afectando a toda la región y a Estados Unidos. Argumentó, lo que requieren ahora los países de América Latina y el Caribe y Estados Unidos, es una “integración económica con respeto a las soberanías”. Para ello es necesario pensar y actuar de manera distinta a los años recientes. Señaló que no funcionarán las medidas coercitivas. “Y se va avanzando en ese sentido”.

Insistió en aplicar el programa Sembrando Vida en Centroamérica para desincentivar la migración. Ejemplificó con el estado de Chiapas, donde ahí están contratados 80 mil personas para la siembra y el cuidado de árboles. Explicó que Estados Unidos podría aprobar el financiamiento a un proyecto como éste, así como aprueba en materia de seguridad.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo consideró que con Joseph Biden en la Presidencia de Estados Unidos y con Ken Salazar como embajador de ese país en México, se cuenta con el ambiente idóneo para alcanzar acuerdos para el desarrollo.

El presidente mexicano consideró que el embajador estadunidense es un “hombre de acción” y su interés en el tema migratorio es genuino. Desde el primer encuentro que tuvieron la semana pasada en Palacio Nacional el diplomático le manifestó su apoyo para que todos los países de la región puedan prosperar.

“Él está interesado, viendo cómo ayuda a convencer, en Estados Unidos, para que se apliquen estas acciones [como el programa Sembrando Vida en América Central con financiamiento estadunidense]; y él es un embajador experimentado políticamente, porque ya estuvo en el Senado y es una gente, vamos a decir, con juicio práctico.”

Te puede interesar: Programas federales, como becas y Sembrando Vida, crecen en CDMX y en el resto caen