Síguenos en redes

Hogares encabezados por mujeres gastan 1 de cada 3 pesos en pagos irregulares por servicios

Hogares encabezados por mujeres gastan 1 de cada 3 pesos en pagos irregulares por servicios

La corrupción en México afecta especialmente a las mujeres: de cada 3 pesos que ingresa a hogares encabezados por ellas, 1 se destina a pagos irregulares por servicios, señaló Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

Al presentar la iniciativa Spotlight para prevenir y erradicar la violencia de género, Gasman Zylbermann indicó que es el compromiso del gobierno federal generar un acuerdo por la igualdad.

Respecto de la iniciativa que se presentó este día, la doctora María Candelaria Ochoa, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), indicó que se trata de un esfuerzo multiagencial que busca contribuir a la prevención y erradicación del feminicidio y otras formas de violencia de género.

Esta iniciativa contará con un presupuesto de 11.8 millones de dólares que se destinarán a los cinco estados y 11 municipios con más violencia contra las mujeres en el país, indicó Ochoa.

Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores, indicó que son seis agencias internacionales y la Unión Europea quienes se han involucrado en la iniciativa. Durante su participación en la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, refirió que las mujeres en México al menos una vez en su vida han sido agredidas.

Durante la presentación, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, indicó que la iniciativa enfoca sus esfuerzos en los temas más urgentes y en América Latina es el feminicidio. La defensora indicó que México ha mostrado su interés en estos temas y que incluso avanza en el tema de paridad de género.

Por su parte, Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, dijo que no hay desarrollo en los países si seguimos con la violencia contra las mujeres.

Finalmente López Obrador dijo que se busca que las mujeres en México tengan más participación en todos los campos, así como que ejerzan sus derechos y se evite la violencia, el maltrato y la discriminación en su contra.

Nancy Flores