Síguenos en redes

Homicidios dolosos en CDMX van a la baja, asegura Sheinbaum

Homicidios dolosos en CDMX van a la baja, asegura Sheinbaum

De 2019 a 2022, la capital de México pasó de tener una tasa de 16.3 por ciento a 5.4 en la comisión de homicidios, de tal forma que ninguna alcaldía se encuentra dentro de los 35 municipios con más homicidios en el país, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la conferencia matutina presidencial. Por ello, afirmó, la Ciudad de México “es una de las más seguras del mundo”.

Como parte de los resultados de la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz que presentó en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, indicó que cada mes la comisión de éste delito ha disminuido un 62.7 por ciento; el número de carpetas de investigación también fueron a la baja: pasaron de 412 a 160 durante el primer trimestre de 2019 y 2022 respectivamente.

La doctora Sheinbaum Pardo destacó la baja de incidencia en dicho delito en las alcaldías Iztapalapa (pasó de 102 a 31), Gustavo A Madero (pasó de 60 a 28) y Cuauhtémoc (bajó de 27 a 17). En toda la Ciudad la percepción de la seguridad es del 67 por ciento, señaló, con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En torno al  robo de vehículos con violencia, dijo que disminuyó 70.8 por ciento, mientras que el robo sin violencia se redujo casi 60 por ciento. Dichos resultados se deben a la puesta en marcha de la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz que consta de cuatro elementos clave: atender las causas que permiten disminuir la violencia, mejorar las condiciones laborales y fortalecer a la policía local, otorgar facultades a la Policía Preventiva para investigar, así como coordinar el gabinete de seguridad con la jefatura de gobierno y las alcaldías.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay “buenos resultados” en materia de seguridad pública del gobierno local.  “Lo celebro por la tranquilidad, por la paz que se garantiza en la capital de la República, en la Ciudad de México”.

Te puede interesar: CDMX: incidencia delictiva disminuye 56% en 3 años