Carlos Andrés Morales, director corporativo de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, informó esta mañana que “el porcentaje de pérdidas se divide en técnicas y no técnicas, y estas últimas generalmente son ilícitos: andan sobre el 11 por ciento y hemos estado reduciendo a partir de que se nos dejó toda la parte central cuando hubo la liquidación de Luz y Fuerza [del Centro]”.
El funcionario detalló que se trata del robo de cables y de estructuras de transmisión. Agregó que para su combate, la CFE tiene “la posibilidad de una red inteligente que te pueda dar la localización de donde está ocurriendo [el saqueo] para tener mejores índices. Es un programa operativo anual y medimos las estrategias que se están llevando a cabo”.
Con esto, indicó en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, “podemos garantizar que la reducción de pérdidas vaya mejorando las finanzas de la CFE”.
Respecto de la cartera vencida, dijo que no hay condonaciones: “con usuarios que llevan mucho tiempo sin pagar la luz, hay un programa para recuperación de esa cartera. Hay casos como el de Tabasco que tenía 25 años sin pagar”.
Nancy Flores