Síguenos en redes

Huracán “Grace” golpea México, pero Protección Civil, Sedena y Semar están preparados: AMLO

Huracán “Grace” golpea México, pero Protección Civil, Sedena y Semar están preparados: AMLO

imagen satelital del Huracán Grace

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que todo el gobierno federal –principalmente Protección Civil y las Secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar)– está “atento para ayudar” a las entidades federativas que resulten afectados por el huracán Grace, que tocó tierra durante la madrugada, en Quintana Roo.

En su conferencia de prensa matutina, celebrada en Palacio Nacional, el mandatario confirmó que el huracán ya está sobre el territorio nacional y reiteró que las autoridades estarán pendientes de su trayectoria.

“Ánimo, al mal tiempo, buena cara; el huracán ya está en territorio nacional: que toda la gente sepa que estamos pendientes, está todo el gobierno atento para ayudar”, comentó.

Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que las autoridades esperan que el huracán Grace llegue a Veracruz al inicio del próximo fin de semana, por lo que se han desplegado múltiples acciones para proteger a la población.

“En Veracruz, se estima que mañana o el sábado ingrese este huracán categoría 1 por el norte de Veracruz. Estamos preparados, hemos tenido trabajo cercano con la población, estamos trabajando de manera coordinada, respaldados por Marina [Secretaría de Marina] y Sedena [Secretaría de la Defensa Nacional]”, indicó la funcionaria.

Luego de que Grace llegara a Quintana Roo por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que todas las dependencias gubernamentales están trabajando para prevenir a la población y garantizar su seguridad.

Laura Velázquez detalló que como medida preventiva la Sedena activó el Plan DNIII, mediante el cual se contará con el apoyo de 40 vehículos, cuatro generales, 10 jefes, 35 oficiales y 380 elementos de tropa.

Asimismo, se ordenó el cierre de puertos en Yucatán, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplegará mil 224 trabajadores electricistas, con 239 grúas, 339 vehículos y 169 plantas de emergencia en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En tanto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene listos a brigadistas en seis centros regionales.