Por huracán Grace, CFE despliega 1.2 mil trabajadores

Redacción - 18 Ago 2021 a las 4:02 pm
Llegada del huracán Grace

Ante la inminente llegada del huracán Grace, categoría 1, la próxima madrugada del jueves 19 de agosto, cerca de Tulum, Quintana Roo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya desplegó 1 mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos, 69 plantas de emergencia y un helicóptero para atender posibles afectaciones al servicio eléctrico.

Con ello, indicó en un comunicado, se aplicarán los protocolos de atención de emergencias y contingencias para restablecer oportunamente el servicio eléctrico en las zonas afectadas, en especial hospitales, gasolineras, sistemas de bombeo. También monitorea la evolución y trayectoria del huracán. Con los protocolos “se optimizan los recursos humanos y materiales para atender las contingencias en las mejores condiciones de seguridad para el personal y la ciudadanía”. Dichos recursos ya se encuentran en puntos estratégicos  en tres entidades: Campeche, Quintana Roo y Yucatán, donde se espera que impacte el huracán.

Además de monitorear permanentemente la evolución del fenómeno meteorológico, la CFE identifica  las   áreas   de   probable   impacto; implementa Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país; identifica los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad para darles atención prioritaria; y, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, se coordina con las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y Salud, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Protección Civil, gobiernos estatales y municipales.

Grace, huracán categoría 1

Por su parte, la Conagua informó que se prevén lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo, intensas en regiones de Yucatán y muy fuertes en Campeche. “A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Grace evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Se localiza a 560 kilómetros (km) al este de Tulum y a 520 km al este-sureste de Cancún, ambos en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h”.

Por ello, la Conagua alertó que “las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil”.

Te puede interesar: Seres humanos, únicos responsables del cambio climático: ONU

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *