Identifican 398 mil edificaciones en riesgo por desastres naturales; reconstrucción costaría $2.7 billones: ASF

Identifican 398 mil edificaciones en riesgo por desastres naturales; reconstrucción costaría $2.7 billones: ASF

En México hay al menos 398 mil 159 edificaciones y 247 mil 924 kilómetros de redes hidráulicas y carreteras en riesgo ante los desastres naturales, revelan los datos más recientes que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2017.

El valor de reconstrucción reportado por Hacienda ante la exposición estimada es de 2 billones 788 mil 83 millones de pesos, refiere la “Auditoría de cumplimiento financiero 2017-0-06100-15-0055-2018”.

Los “activos edificaciones” sólo se refieren a la infraestructura de las secretarías de Salud (hospitales), Educación Pública (escuelas), Desarrollo Social (viviendas) y Comunicaciones y Transportes (carreteras y puentes); así como las redes hidráulicas (presas; plantas de bombeo; drenaje, pozos y estructuras en distrito de riego; plantas potabilizadoras y de tratamiento, canales).

La estimación de Hacienda se basa en elementos y criterios técnicos que ha desarrollado para determinar el grado de vulnerabilidad al que se encuentra expuesta la infraestructura cubierta por el Fondo de Desastres Naturales, indica el informe de la ASF.

Respecto de esos modelos de riesgo, la Auditoría señala que Hacienda utilizó la metodología de Modelación Catastrófica de Riesgo (CatModelling), mediante el programa R-Fonden, y estimó pérdidas para los sectores susceptibles de recibir apoyo del Fideicomiso Fonden con base en las amenazas de sismo, viento e inundación, que fueron los fenómenos con mayor probabilidad de impacto dentro del territorio nacional en 2016.

Agrega que “las pérdidas esperadas por los eventos de alta frecuencia y baja intensidad representaron 6 mil 606 millones de pesos. La estimación se calculó con diferentes periodos de retorno: con una probabilidad de ocurrencia del 5 por ciento (con un nivel de confianza de 95 por ciento), la pérdida se estimó en 7 mil 667 millones de pesos; y con una probabilidad de ocurrencia del 1 por ciento (con un nivel de confianza de 99 por ciento), en 22 mil 926 millones de pesos”.

Nancy Flores

 

Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo