Síguenos en redes

Identifican a dos homicidas del periodista Armando Linares

Identifican a dos homicidas del periodista Armando Linares

Periodista Armando Linares

Las autoridades federales y estatales identificaron a dos posibles autores materiales del homicidio del periodista Armando Linares, ocurrido el pasado 15 de marzo, en Zitácuaro, Michoacán, informó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja.

En la conferencia presidencial de esta mañana, el funcionario actualizó los datos sobre los comunicadores asesinados en México en lo que va de 2022, y comentó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez, un grupo de funcionarios federales –junto con elementos de la Fiscalía de Michoacán– se trasladaron a la escena del crimen a fin de recuperar indicios y material probatorio.

“El caso más reciente es el de Armando Linares López, del portal digital Monitor Michoacán, quien fue asesinado en su domicilio en la colonia Carabanchel, en Zitácuaro, Michoacán. Subrayar que, a esta persona fallecida, lo cual reprobamos y lamentamos mucho, se le ofreció tanto por el Mecanismo Estatal de Protección de Periodistas como por el mecanismo nacional en varias ocasiones que se pudiera sujetar a este problema de protección y de cuidado; él rechazó cualquier medida de protección”, indicó el subsecretario. Agregó que dos de sus compañeros sí se integraron al Mecanismo y son sujetos a un mecanismo de protección plena, por lo cual ya no radican en la región.

De las labores coordinadas entre los funcionarios federales y estatales, dijo que se ha podido determinar la identidad de los autores materiales. Aseguró que en el caso de Linares López –victimado afuera de su domicilio, en la colonia Carabanchel, en Zitácuaro, Michoacán–, se ha establecido que el 16 de marzo a las 13:13 horas, dos sujetos a bordo de una motocicleta estuvieron dando vueltas por la calle donde vivía “haciendo preguntas para tratar de ubicar el domicilio de la futura víctima. Se hacían pasar como gente interesa en el futbol, preguntando por si podían publicarse en el portal, preguntando por Armando y si había por ahí también una instalación de carácter deportiva. Iban y venían”.

Mostró imágenes donde se observa a uno de los individuos vestido con un uniforme –playera roja y short blanco– que sostuvo pláticas con vecinos: “hay testimoniales donde dan cuenta que él estuvo preguntando y finalmente se retira junto con otro individuo en una moto a las 13:24 horas”.

Añadió que “a las 18:22 horas, según registran cámaras de videovigilancia, se aproxima a donde se encontraba Armando Linares un individuo con traje negro, corbata roja, quien ya sabía de él, se acerca, saluda a Armando y se quedan platicando en el lugar. Con posterioridad, se va caminando con Armando Linares rumbo al domicilio de periodista y le descarga con arma de fuego, con una pistola y lo asesina con una pistola calibre 9 milímetros y después sale de la escena del crimen corriendo. Ya están identificados dos sujetos probables autores materiales del homicidio de Armando Linares, y vamos a seguir con las investigaciones y estamos muy cerca de la fiscalía y del gobierno de Michoacán”.

Los otros casos

El subsecretario Mejía Berdeja indicó que durante 2022 se han registrado seis homicidios de periodistas en México, “de los cuales al momento se cuenta con 16 detenidos, de los cuales 16 están vinculados a proceso penal. Únicamente en el caso de José Luis Gamboa no hay detenciones, que fue un evento del pasado 10 de enero, pero vamos a continuar trabajando para que pueda haberlos a la brevedad, y el caso reciente de hace dos días de Armando Linares, pero ya identificados los autores materiales”.

Respecto al caso del periodista Gamboa Arenas, Mejía Berdeja señaló que siguen las investigaciones por parte de la fiscalía. “Se van a acelerar todos los procedimientos para poder fincar responsabilidades de carácter penal y obtener mandamientos judiciales. Al momento no hay detenciones, pero esperamos que en los próximos días se pueda informar ya de éxito sobre este caso.”

En cuanto al homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, el subsecretario recordó que ya están vinculados a proceso penal los tres autores materiales: Erick ‘N’, Guillermo ’N’ y Kevin ‘N’. Por instrucción directa del presidente, dijo que “se constituyó un equipo interdisciplinario y los resultados al momento son positivos.”

Asimismo, indicó que en el caso del periodista Margarito Martínez, ya hay 10 personas detenidas pertenecientes a una organización criminal. Tres de ellos, agregó, ya fueron vinculados “unos como autores intelectuales, otros como autores materiales, y el resto son parte de la organización criminal, también una célula dedicada al narcomenudeo y a otros tipos de delitos.”

Respecto a Juan Carlos Muñiz –reportero acaecido en Zacatecas–, indicó que Emmanuel de Jesús, alias “el Piros” ya fue detenido y vinculado a proceso también por el delito de secuestro agravado.

Sobre José Manuel Guadalupe Castillo Alemán, periodista asesinado en Sonora, el subsecretario indicó que también ya fueron sentenciados los dos culpables. “La fiscalía de Sonora logró que el juez dictara una sentencia de 31 años de prisión por homicidio calificado con alevosía y ventaja. Se acreditó la participación de Rodolfo ‘N’ y Desiderio Alejandro como autores materiales.”

En conferencia presidencial, Mejía Berdeja enfatizó que el gobierno seguirá trabajando para que no haya impunidad  y se lleven a cabo las debidas detenciones por el delito de homicidio a periodistas.