IMSS alerta por casos de Covid-19 en jóvenes de entre 20 y 35 años

IMSS alerta por casos de Covid-19 en jóvenes de entre 20 y 35 años

Al relatar la historia de Julio César –un paciente de 42 años que estuvo intubado por 3 semanas en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) número 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y que le ganó la batalla a la Covid-19–, la médico urgenciólogo Patricia García Rodríguez  alertó que “en las últimas semanas se han recibido personas todavía más jóvenes [que él, de] entre los 20 a 35 años”.

Agregó que “el caso de Julio César es peculiar, ya que en esta época de pandemia están llegando casos con saturaciones muy bajas, las mantienen durante una semana previa a su ingreso y cuando arriban con nosotros ya están complicados y requerimos iniciar un manejo avanzado en estos pacientes”. Pero “él no tiene ningún problema crónico degenerativo, es un paciente sano que sólo padecía obesidad sin otro factor de riesgo que pudiese empeorar su cuadro clínico”.

Por ello, la médico subrayó que “es muy importante que no bajemos la guardia, todavía hay casos de Covid-19 en las unidades médicas, a pesar de que los semáforos [epidemiológicos] hayan cambiado [de color] debemos seguir cuidándonos todos y a los de nuestro alrededor. Somos un personal que seguimos en la lucha, en la batalla y que vamos a continuar ayudando a la gente que así lo requiera”.

En el caso de Julio César, el paciente no derechohabiente del IMSS llegó el 6 de septiembre por la noche al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) número 29: “saturaba al 50 por ciento y tenía una semana de evolución de Covid-19 con síntomas respiratorios, fiebre que no mejoraba con tratamiento ambulatorio, por lo que fue necesario intubarlo para ayudarlo a respirar”.

La médico Claudia Trujillo Arévalo, adscrita al Servicio de Urgencias del HGZ/MF, explicó que se le dio tratamiento y permaneció en el Servicio de Urgencias por más de tres semanas. Y “gracias a todo el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social y al equipo de respuesta COVID que trabaja en esta unidad, el paciente pudo seguir adelante y hoy es un gusto tener la noticia de que está dado de alta a su domicilio”.

A su salida del hospital, Julio César agradeció a los médicos que le salvaron la vida. “Toda la atención que recibí fue muy buena […]. La verdad es que me voy con otra idea del Seguro. Muchas gracias a los médicos y enfermeras por el apoyo que nos dan, no nada más a mí, sino a todos los que llegamos aquí de alguna o de otra forma”.

Por su parte, Diana –esposa de Julio César– expresó: “la verdad no tengo palabras para agradecer, no me alcanzaría nada para pagarles lo que hicieron por él. Gracias a ustedes tengo a mi pareja aquí y sus hijos tienen a un padre gracias a ustedes”.

TE PUEDE INTERESAR: Casi 5% de sobrevivientes de Covid-19 tendrá alguna secuela

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó