IMSS rehabilita a personas con secuelas de Covid-19

IMSS rehabilita a personas con secuelas de Covid-19

En octubre se generaron 198 mil empleos formales; el IMSS reporta alza salarial y mayor participación de mujeres
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Las personas que tras enfermarse de Covid-19 presentaron inflamación del organismo o sarcopenia secundaria pueden recibir tratamientos de rehabilitación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para ello, la institución cuenta con más de 191 unidades y servicios de rehabilitación para atender a los derechohabientes que presentaron una disminución en la fuerza, resistencia física y en masa muscular.

Actualmente son atendidos aproximadamente 1 millón y medio de pacientes con sarcopenia, padecimiento que afecta principalmente a adultos mayores.

Las más de 191 unidades y servicios de rehabilitación valoran y atienden a los derechohabientes que después de enfermar de Covid-19 presentaron una respuesta inflamatoria del organismo y, en algunos casos, derivó en sarcopenia secundaria.

Al respecto, el doctor Ricardo Montes Espinosa –geriatra adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro– explicó que algunos pacientes que padecieron de coronavirus desarrollaron sarcopenia debido al aislamiento y el confinamiento que experimentaron, ya que tuvieron un mayor sedentarismo e inmovilidad durante la enfermedad.

El médico explicó que la evaluación del paciente posterior al evento del virus del SARS-CoV-2  se realiza en el Seguro Social y las unidades y servicios de rehabilitación identifican las necesidades de forma individualizada, para establecer un tratamiento acorde a su requerimiento.

El doctor Montes Espinosa detalló que algunas personas sólo por el hecho de permanecer en internamiento o haber llegado a terapia intensiva también desarrollaron sarcopenia

Asimismo, destacó que “una alimentación saludable y actividad física en la vida cotidiana, además de mantener bajo control enfermedades crónico-degenerativas en caso de padecerlas, son clave para prevenir e incluso curar la sarcopenia, enfermedad que afecta a los adultos mayores, hombres y mujeres, pasados los 60 años”.

El doctor Ricardo Montes añadió que la debilidad, fatiga y el aumento en el número de caídas de la persona son síntomas de esta patología, incluso pueden haber traumatismos que generen una discapacidad.

Por ello, recomendó que en el caso de los adultos mayores se ponga atención en el hecho de “si llegan a verse más cansados de lo habitual, se caen de forma frecuente o tienen dificultad para desplazarse”.

La sarcopenia, explicó, es una enfermedad que se distingue por la pérdida de la fuerza muscular, aunque también es parte del proceso de envejecimiento natural, ya que a partir de los 40 años de edad en las personas comienza el declive de todos los órganos y sistemas de forma fisiológica. Añadió que desde los 50 años, anualmente “empezamos a perder de uno a 2 por ciento de masa muscular anualmente. Cuando eso se asocia a disminución de la fuerza, resistencia y por ende, a menor desempeño físico, le llamamos sarcopenia”.

El especialista en geriatría del Seguro Social sostuvo que para detectarla se requiere evaluar la fuerza muscular del paciente y su desempeño físico. Una vez diagnosticado e implementado el tratamiento, es posible revertir y curar la sarcopenia.

Te puede interesar: Vía remota, IMSS atendió a 815 mil pacientes de Covid y enfermedades crónicas

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo