Inai reprueba espionaje gubernamental contra periodistas y defensores

Inai reprueba espionaje gubernamental contra periodistas y defensores

Tras una semana de silencio en torno a las denuncias de espionaje gubernamental contra periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas anticorrupción, a través de la plataforma Pegasus, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai) reprobó “cualquier transgresión en contra de los derechos humanos de comunicación, información, libertad de expresión y protección de datos personales”.

A través de un comunicado de prensa, señaló que, “como órgano garante de los derechos de acceso a la información y protección de datos personales, recuerda que estos últimos deben obtenerse y resguardarse de acuerdo con las leyes de la materia y tratarlos cuando sea adecuado y pertinente y nunca con propósitos diferentes para los cuales hayan sido obtenidos”.

Por ello, anunció que iniciará una investigación al respecto. “Con el alcance de su competencia, en el marco de las atribuciones y obligaciones, el Inai iniciará las investigaciones pertinentes y, en su caso, la verificación oficiosa en contra de las instancias públicas y privadas que resulten involucradas en la recolección y tratamiento de datos personales mediante uso de software malicioso, para determinar lo que en derecho proceda”.

También se comprometió a promover “la rendición de cuentas y la transparencia de oficio y proactiva sobre toda información relacionada con los contratos y operaciones en la adquisición de cualquier sistema o equipo de software [de espionaje] en los términos de la ley aplicable”.

Nancy Flores

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »