INBAL: 14 profesores separados de su cargo por cometer violencia sexual

Jordana González - 23 Mar 2021 a las 7:27 pm

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ha separado de sus actividades frente a grupo a 14 profesores de 2019 a 2020 ante denuncias formales por cometer violencia sexual. Esto como medida preventiva para resguardar los derechos de las personas denunciantes.

La institución admitió que a partir de la puesta en marcha del Protocolo para la atención de casos de violencia sexual en las escuelas del INBAL -en 2019-, las denuncias aumentaron.

Asimismo, mediante un boletín de prensa, dijo que en el mismo periodo de tiempo han sido levantadas 14 actas administrativas a docentes, a dos trabajadores administrativo-técnico y manuales y cuatro estudiantes causaron baja definitiva. Además de que hasta mediados de marzo del 2021, cinco docentes causaron baja y dos casos se encuentran en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo con cifras más recientes, la institución cultural precisó que entre el 1 de enero 2020 y el 1 de marzo de 2021 fueron recibidas 22 denuncias formales por violencia de tipo sexual, cuando, por ejemplo, en todo 2018 sólo se registraron cinco denuncias.

Lo anterior, señaló el INBAL, son los avances logrados desde la puesta en marcha de un protocolo para la atención de casos de violencia sexual en las escuelas y de incentivar la cultura de la denuncia. Además, dice, de trabajar en la prevención de estos delitos, de la “necesidad de una cultura igualitaria” y de acompañar los procesos de denuncia con apoyo socioemocional y jurídico ante las instancias especializadas en caso de presentarse este tipo de hechos en los 34 espacios de trabajo y en sus 29 escuelas.

El Instituto indicó que en los casos específicos registrados en los Centro de Educación Artística “Miguel Cabrera”, en Oaxaca; “Juan Rulfo”, en Colima; “Ignacio Mariano de las Casas”, en Querétaro, y en el “Diego Rivera”, en la Ciudad de México, las estudiantes y familiares son acompañados para la interposición de la denuncia ante las Fiscalías Especializadas en Delitos contra la Mujer, además se les brinda la atención sicológica y emocional necesaria. También, asegura, se mantiene un diálogo constante con madres y padres de familia comprometidos con la creación de ambientes escolares seguros.

Te puede interesar: INBAL, comprometido en informar sobre estado de la denuncia por hostigamiento sexual a bailarinas