Síguenos en redes

Inflación es reflejo de la crisis mundial pospandemia: AMLO

Inflación es reflejo de la crisis mundial pospandemia: AMLO

Luego de que el crecimiento del índice de precios al consumidor avanza 7.05 por ciento y se registra un incremento en la inflación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta situación responde a que “es un fenómeno mundial, hay una crisis ahora sí que pospandemia que se está manifestando en todos los países.

“Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos, en este caso es igual, ellos traen una inflación también de más del seis por ciento, Brasil trae una inflación del 11 por ciento, es un fenómeno que está afectando”, comentó durante su conferencia de prensa matutina.

El aumento en los precios al consumidor, atribuyó, tiene que ver con “el incremento del precio de materias primas, de alimentos, el incremento del precio del acero; ha impactado mucho el incremento en los costos de transporte marítimo, se han elevado. Afortunadamente, nosotros vamos logrando estabilizar los precios, por eso es que necesitamos la reforma eléctrica, para que no aumenten los precios de la luz”.

López Obrador señaló que pese a la inflación, este año también será revisado el Salario Mínimo, pues el aumento de este no afecta, “eso se usó para engañar al pueblo. Los tecnócratas corruptos e ineficientes hablaron durante más de 30 años que no podían aumentar el salario porque se incrementaba la inflación y eso es falso, eso nos llevó a que el salario mínimo de México fuese de los más bajos del mundo, a veces el salario mínimo aumentaba por debajo de la inflación.

“¿Cuánto perdió el salario mínimo en el periodo neoliberal? Porque esto no se lee en el Reforma, no está de más decirlo. Setenta por ciento de su poder adquisitivo.

“Pero la mejor manera de explicarlo, de cómo se empobreció al pueblo con el modelo neoliberal, que añoran los políticos corruptos y los traficantes de influencia, que quisieran que regresara el mismo modelo, la mejor manera de medir el deterioro a la economía popular es que hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla, 50 kilos de tortilla un salario mínimo”, indicó.

Te puede interesar: La flexibilización laboral no hace crecer el empleo, sino la ganancia empresarial