Inhabilitan por 45 meses a Wockhardt, distribuidora de insulina

Inhabilitan por 45 meses a Wockhardt, distribuidora de insulina

Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

La distribuidora en México de insulina inyectable, Wockhardt Farmacéutica, SA de CV, fue sancionada con una inhabilitación de 45 meses por resolución de la Secretaría de la Función Pública a través del Órgano Interno de Control en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Wockhardt Farmacéutica no podrá presentar propuestas ni celebrar contratos por cuenta propia o a través de intermediarios con entidades públicas que utilicen total o parcialmente recursos federales o que se regulen por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En abril de 2020, Wockhardt recibió un contrato por un máximo de 322 millones 712 mil 798 pesos para la adquisición de insulina humana y glargina en solución inyectable para el Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos, Prevención y Readaptación Social y el ISSSTE.

El contrato otorgado por “adjudicación directa internacional abierta” para la adquisición de medicamentos metabólicos o genéricos fue concedido a la empresa por la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE.

Según quedó establecido en una circular publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación, la farmacéutica podría permanecer inhabilitada después de los 45 meses en caso de que no pague la multa impuesta por la Secretaría. Sin embargo, los contratos adjudicados previamente y los que ya han sido formalizados con Wockhardt Farmacéutica no serán sujetos a cancelación.

La Secretaría de la Función Pública informó a las dependencias y entidades de la administración pública federal, las empresas productivas del Estado, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la farmacéutica.

Wockhardt es una empresa farmacéutica y biotecnológica trasnacional de origen asiático, con sede en Mumbai, India, que produce insumos médicos como vacunas e ingredientes farmacéuticos activos.

El OIC en el ISSSTE hizo de conocimiento público que la resolución contra la empresa quedó asentada en el expediente administrativo de sanción a licitantes, proveedores y contratistas SAN-013/2021, fechado el 11 de octubre de 2021.

Te puede interesar: Denuncian ante AMLO irregularidades en el ISSSTE

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo