La iniciativa de reforma en materia electoral se presentará al Congreso a mediados de enero de 2026, confirmó esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Consultada por Contralínea sobre la propuesta que impulsa el empresario Claudio X González Guajardo, expuso que la oposición a su gobierno tiene derecho a promover su propia iniciativa, aunque indicó que desconoce su contenido.
“Nosotros nos vamos a reunir en la Comisión [presidencial]que se fundó para la reforma electoral, ya en estos días, porque ya terminaron los foros, porque el objetivo es recibir de la gente cuál era la propuesta para la reforma. Y estaríamos haciéndola pública a principios del próximo año, quizá, a mediados de enero, algo así, estaríamos haciendo pública la propuesta.”
Acerca de la iniciativa que presentó el empresario Claudio X González Guajardo y los opositores a la 4T, la primera mandataria indicó que tienen derecho a presentar una propuesta de reforma electoral, pues ya cumplieron con recabar las firmas. Contralínea le consultó su opinión acerca de que esa iniciativa del empresario busca que la derecha y la oligarquía estén sobre representadas en el Congreso, a lo que respondió que desconoce su contenido: “voy a ser muy franca: no la he visto, la propuesta que presentaron”.
No obstante, Sheinbaum Pardo aprovechó para remarcar que la democracia es el poder del pueblo: “yo lo he planteado, el que… Primero, nosotros concebimos la democracia como la definió Lincoln: ‘un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’. Si las minorías deben tener representación, aunque no alcancen una diputación de manera nominal, también me parece bien. [En] lo que no estamos [de acuerdo es en los plurinominales]”.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo federal aclaró lo fundamental en la reforma tiene que ver precisamente con el tema de las listas de legisladores plurinominales. Ello, indicó, porque, “en realidad, las eligen las cúpulas de los partidos, aunque en Morena son por tómbola, pero se eligen sin la participación de la gente”.
La presidenta Claudia Sheinbaum también destacó que es necesario revisar el tema del presupuesto: “la cantidad de recursos que se utiliza para las elecciones. Y también, valorar si es necesario tantos esquemas organizativos, las OPLEs y todo esto, que es importante, que son parte de las propuestas que se hicieron en los foros. Y bueno, hay que ver la propuesta que presentaron [Claudio X y la oposición]”.
Asimismo, señaló que “para ganar una diputación, local, federal, una presidencia municipal; ya sea del Ejecutivo, sea presidente, gobernador, presidente municipal; del Legislativo, sea Congreso federal, estatales o cabildos, hay que convencer a la gente, ¿no? Hay que ganar la votación del pueblo de manera honesta, transparente y limpia, universal, secreta y directa. Entonces, vamos a ver las propuestas y ya, en enero, ya dedicamos un tiempo a hablar de la reforma electoral”.
Y consideró que es curioso que los opositores encabezados por el empresario Claudio X González Guajardo y los expresidentes del IFE-INE –como Lorenzo Córdova y Leonardo Valdés Zurita– “antes apoyaban al PRIAN, ¿no? Y ahora no se sienten representados ahí, ahora están haciendo su propio partido político”.
Acerca de la búsqueda de la creación del partido Somos México, la primera mandataria dijo que deben cumplir con las reglas, de acuerdo con la legislación electoral actual:“tiene que cumplir con el número de asambleas y con afiliados, son las dos cosas. Y hasta donde entiendo, hay dos o tres grupos que más o menos han ido cumpliendo con lo que se solicita. Y al final, el INE tendrá que decidir, de acuerdo con la revisión que se haga, si tienen posibilidad de participar en la elección del ‘27”.
Sheinbaum Pardo explicó que, en las elecciones de 2027, “los nuevos partidos, si cumplen con lo que se solicita en la legislación y es aprobado por el INE: tienen que participar solos en la elección y tienen que obtener, al menos, el 3 por ciento de la votación. Si no obtienen el 3 por ciento, aunque hayan cumplido con todos los requisitos, no se les da el registro para poder participar después en 2030. Pero, de inicio, tienen que participar solos y obtener al menos el 3 por ciento de la votación, con la legislación actual”.



















