Síguenos en redes

Iniciativa de reforma eléctrica, próxima semana; podría incluir el litio: AMLO

Iniciativa de reforma eléctrica, próxima semana; podría incluir el litio: AMLO

Max Kaiser, cercano a Calderón y Claudio X, en campaña contra reforma eléctrica

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que la próxima semana se presentará ante el Poder Legislativo la Iniciativa de  Reforma Eléctrica. Aún se analiza si en esa iniciativa “se incluye lo del litio o se hace [una iniciativa de Ley] por separado”.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo informó que la próxima semana su gobierno enviará al Congreso la Iniciativa Reforma Eléctrica que busca “reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular”, como apuntó en su Tercer Informe de Gobierno.

La iniciativa busca corregir la reforma realizada en el sexenio pasado, donde el mercado eléctrico se abrió en condiciones de preferencia para las empresas privadas nacionales y extranjeras, mientras que las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron abandonadas y se busca su chatarrización.

Por el contrario, la iniciativa que se presentará la próxima semana busca la modernización de la infraestructura de la CFE, entre ellas las plantas hidroeléctricas, para reducir el uso de combustóleo y carbón en la producción de electricidad.

Además, la iniciativa busca incluir al litio, un mineral que ya tienen preponderancia en el desarrollo industrial y tecnológico en todo el mundo. Desde mayo pasado, el titular del Ejecutivo encomendó a la secretaria de Economía, Tatiana Clotuhier, establecer comunicación con el gobierno de Bolivia con el fin de estudiar el modelo implantado en ese país y definir una política para México sobre este metal.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, hay yacimientos de litio en México pero ninguno en explotación. Destacan tres en etapa de exploración en Baja California, en los límites entre San Luis Potosí y Zacatecas y en Sonora.

Te puede interesar: Propone Cepal integración energética de México con Centroamérica para reducir fenómeno migratorio