Síguenos en redes

Insabi adquiere 1 millón 259 mil 828 piezas de medicamentos oncológicos

Insabi adquiere 1 millón 259 mil 828 piezas de medicamentos oncológicos

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que desde enero al 9 de julio de este año, suman 1 millón 259 mil 828 piezas de medicamentos oncológicos adquiridas, de la emisión de 2 mil 513 órdenes de suministro, correspondientes a 153 claves.

A través de un comunicado, la dependencia que encabeza Juan Antonio Ferrer Aguilar, indicó que las órdenes de suministro corresponden a compras realizadas por la  Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y el Insabi.

La información de los medicamentos oncológicos, reporta la dependencia, fue entregada al Colectivo de Madres y Padres de Niños con Cáncer el pasado miércoles 7 de julio, durante la  reunión celebrada en la Secretaría de Salud. Al encuentro, acudieron 30 madres y padres de familia de Veracruz, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México.

En esta reunión, también se informaron los avances y los nombres de los medicamentos oncológicos que estarán llegando al país entre el 12 y el 16  de julio del 2021. Se trata de claves provenientes de Corea y Argentina, correspondientes a  distintas presentaciones de los siguientes medicamentos: Ciclofosfamida,  Epirubicina, Idarubicina, Bleomicina, Carboplatino, Dacarbazina,  Daunorubicina, Doxorubicina, Etoposido, Flouroracilo, Metotrexato,  Oxaliplatino y Vincristina.

El Insabi también reporta que los  medicamentos que se recibirán en los próximos días no llegarán de forma  inmediata a las entidades federativas, ya que primero deben cumplir con  los análisis que aplica la Comisión de Control Analítico y Ampliación de  Cobertura (CCAyAC) de la Comisión Federal para la Protección contra  Riesgos Sanitarios (Cofepris) a todos los productos sujetos a control  sanitario, proceso imprescindible para cumplir las normas sanitarias  establecidas en el país y para garantizar la calidad y seguridad de los  medicamentos recibidos.

En tanto, los padres de niños con cáncer solicitaron la creación de un censo nacional de pacientes con este padecimiento. En este sentido, “se trabajará en este censo con la finalidad de tener actualizado el número de pacientes con cáncer en el país, controlar los niveles de abasto de los medicamentos necesarios  para las quimioterapias y así garantizar los tratamientos para todos los  pacientes”, mencionó el Insabi.

Autoridades del sector salud y padres de niños enfermos con cáncer se reunirán el próximo miércoles 14 de julio a las 13 horas.

Te puede interesar: Desamparados, enfermos de cáncer que carecen de seguridad social