Síguenos en redes

Juntos Podemos, presidida por Vázquez Mota, recibió 1.5 mil MDP de la SRE

Juntos Podemos, presidida por Vázquez Mota, recibió 1.5 mil MDP de la SRE

La organización Juntos Podemos, cuya presidenta es la senadora panista Josefina Vázquez Mota, está detrás de las fundaciones Parents Alliance y AEM-USA, beneficiadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores con 1 mil 500 millones de pesos del erario, indicó Rodolfo González Valderrama, director general de Radio Televisión y Cinematografía a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó la revisión de los recursos entregados a fundaciones extranjeras.

“Además de los más de 1 mil 500 millones de pesos que se entregaron a las fundaciones [estadunidenses, ligadas a Juntos Podemos], la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyaba con gastos de viajes, vehículos y choferes a dirigentes de Juntos Podemos. En dos ocasiones Josefina Vázquez Mota pidió al consulado estos apoyos y en esos oficios claramente dice ‘por instrucciones superiores”, señaló González Valderrama.

Posteriormente, cuestionó quiénes eran los que podían dar instrucciones superiores de apoyo y mostró un esquema en el que expuso quienes fueron los titulares del Instituto de  Mexicanos en el Extranjero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda: “Del IME hubo tres titulares, de diciembre de 2014 diciembre de 2016: Ernesto de Lucas Hopkins, Francisco de la Torre Galindo y Eunice Rendón Cárdenas. En la SRE estuvo José Antonio Meade y Claudia Ruiz Massieu y en Hacienda, Luis Videgaray y José Antonio Meade“.

Ante ello, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación una “auditoría forense” a los más de 3 más de 73 millones de dólares que, durante 3 años, recibió dicha organización, a través de fideicomisos recibidos por las asociaciones corresponsables en Estados Unidos.

Te puede interesar: Josefina Vázquez Mota, beneficiada por corrupción de fideicomisos: AMLO