Síguenos en redes

La SEP, en programa de la ONU para la protección de los océanos

La SEP, en programa de la ONU para la protección de los océanos

toma aérea de océanos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de México participa en la integración y ejecución de un plan internacional para la protección, cuidado y desarrollo sostenible de los océanos. La iniciativa es impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de revertir el ciclo de declive de los mares del planeta.

Será la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETACM) –de la SEP– quien coordine los trabajos de mujeres y hombres científicos, investigadores y servidores públicos mexicanos. Lo anterior, luego de que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos realizada en junio en Lisboa, Portugal, el Gobierno de México presentara cuatro “compromisos voluntarios”.

México se comprometió a: 1) Actualizar la política nacional de mares y costas; 2) generar un Plan de Acción para el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Unidas; 3) elaborar una Estrategia Nacional para el manejo de redes de pesca, y 4) elaborar una iniciativa de actividades turísticas del océano.

Para cumplir el compromiso dos, la DGETACM de la SEP coordinará los trabajos de mujeres y hombres científicos, investigadores y servidores públicos mexicanos para la formulación e implementación del Plan de Acción Nacional de México para el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Los trabajos iniciaron en este junio y terminarán hasta finales de 2023.

En diciembre de 2017, la ONU declaró la celebración del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de 2021 a 2030. El decenio proporciona un marco común para garantizar que las Ciencias Oceánicas puedan ayudar plenamente a los países a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Este Plan de Acción Nacional, informó la SEP mediante un comunicado, “tiene el objetivo de sumar esfuerzos para revertir los daños provocados a la salud de los océanos y reunir a todos los interesados en su protección en el mundo”.

México, como miembro de la ONU, a través de la coordinación de la DGETACM formalizó el Comité Mexicano del Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible. Tiene la finalidad de “estimular, coordinar y diseñar actividades nacionales”.

Te puede interesar: Con beca, 92% de alumnos de escuelas rurales y urbanas marginadas: SEP