Libros de texto está hechos por especialistas, no hay nada que temer: AMLO

Libros de texto está hechos por especialistas, no hay nada que temer: AMLO

Ante la campaña de desinformación contra los libros de texto, el presidente dijo al pueblo “que no hay nada que temer, no preocuparse.

Ante la campaña de desinformación que lanzó la mayoría de medios corporativos contra los libros de texto gratuitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo al pueblo de México “que no hay nada que temer, no preocuparse. Están muy bien hechos los libros por especialistas, pedagogos, pero sobre todo participaron maestras y maestros. Fue todo un proceso, se dieron a conocer los lineamientos y luego la elaboración de los libros, y hay que esperar a que se conozcan”.

En su conferencia matutina, el primer mandatario criticó que en los medios se desinforme al indicar falsamente que los materiales educativos adoctrinarán a los menores con el comunismo; y también al Partido Acción Nacional, luego de que el presidente del PAN, Marko Cortés, “salió a decir que arranquen las hojas. Ni siquiera los han visto. ¿Y cuáles son las hojas que van a arrancar?” Por ello, señaló que es mucho el atraso de ese pensamiento conservador.

Asimismo, cuestionó: ni modo que en los contenidos del primer, segundo y tercer grado de primaria no hablen del comunismo al referirse a la historia mundial. “Son exageraciones” de esa campaña hablar de adoctrinamiento, advirtió.

López Obrador expuso que en el libro para maestros se habla de la historia de los movimientos sociales en México, que antes se ocultaba. “Y ahora pues se habla de la Guerra Sucia, de la represión del 68, todo esto. Pero es para maestros. Y, además, ¿por qué ocultar la realidad? Ni que viviéramos en ese entonces, cuando el régimen autoritario tenía el control de todos los medios de información”.

El próximo 2 de octubre, recordó, se cumple “un aniversario más de la matanza, de la represión de Tlatelolco, y en ese entonces, en 1968, no salió en los periódicos, no apareció la represión en los periódicos. Entonces, ¿por qué no hablar de eso, de lo que es la historia?”

Añadió: “Y dicen ‘adoctrinamiento’, ¿de qué? ¿En qué está el adoctrinamiento? ¿Dónde? Nada más que les molesta. Imagínense si ellos hicieran los libros, ¿qué dirían? No, pues lo menos es la superación personal, ¿no? ‘Triunfa a toda costa’, ‘supérate’, ‘sal adelante’, ‘no te importen los medios, el fin es que te conviertas en un triunfador. Si robas, no importa, lo importante es que llegues a la cima, sin principios, sin ideales’. No, hasta los científicos tienen que tener una actitud humanística y de honestidad”.

Respecto del señalamiento de que en esos libros se adoctrina con el credo de la cuarta transformación, dijo: “si enseñan el credo de la 4T están re-bien: ‘no mentir, no robar, no traicionar al pueblo’. Pero no traen eso. No traen eso, es pura invención”.

Y atribuyó esta campaña “a que hay diferencias, son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Para mi ver y entender, ellos están defendiendo una postura conservadora y también aprovechando para hacer propaganda o politiquería. Ya ven que no dejan pasar nada; todo en los medios, con honrosas excepciones, es cuestionado, nada más que al final siempre termina por salir adelante la verdad, siempre se abre paso la verdad”.

El presidente López Obrador afirmó que va a continuar defendiendo sus ideales y principios, pues  la gente sabía que su gobierno iba a impulsar una transformación. “Yo vengo hablando del cambio de los contenidos en los libros de texto desde hace muchísimo tiempo”.

Adicionalmente, observó que parte del coraje es también el negocio que privados tenían en los libros de texto gratuito. “Lo otro que también está de por medio, y eso pasó igual en los años 60, es que los libreros en aquel entonces –ahora estamos hablando de empresas– hacían su agosto con la impresión de los libros, cobraban lo que querían; bueno, empresas extranjeras tenían en exclusiva los contratos para la impresión de los libros”.

Y recordó que hasta los intelectuales orgánicos Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze y sus asociados “cobraban por los contenidos que hacían para los libros luego, también de eso vivían. No de eso, pero tenían ingresos importantes”.

Te puede interesar: AMLO destaca solidez económica; se redujo la desigualdad, afirma

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo