Síguenos en redes

Localizan a 101 migrantes en casa de seguridad en Sonora

Localizan a 101 migrantes en casa de seguridad en Sonora

México condena entrada en vigor de ley antiinmigrante de Texas

Alrededor de 101 migrantes de nacionalidad guatemalteca fueron encontrados en una presunta casa de seguridad ubicada en el municipio de Santa Ana, Sonora, por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

En un trabajo coordinado, los agentes informaron que se trasladaron al domicilio, cerca de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos, donde encontraron a 11 menores de edad –dos niñas y nueve niños, quienes viajaban solos–, 12 núcleos familiares –integrados por 27 personas– y 63 adultos.

El hallazgo ocurrió la tarde del jueves 22 de febrero, luego de que el INM recibió un reporte sobre un grupo numeroso de personas que se encontraban en el interior de una vivienda en condiciones de abandono, por lo que al llegar confirmaron la existencia de los migrantes guatemaltecos.

Hasta el momento, se conoce que los agentes de seguridad trasladaron a los menores de edad y a los núcleos familiares al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mientras que los adultos fueron llevados a instalaciones del INM para explicarles la situación legal y el procedimiento a seguir en cada uno de sus casos. Ello, con marco a la Ley y en respeto a los derechos humanos.

Actualmente, el país atraviesa un auge en el paso de migrantes de múltiples nacionalidades. Aunque el objetivo de estas personas generalmente es cruzar a Estados Unidos, en muchos casos se quedan en tierras mexicanas.

Desde el 2022, México registra un mayor incremento en el número de migrantes que ingresan al territorio nacional. Tras complicadas situaciones geopolíticas y el deterioro económico, las personas terminan abandonando sus países de origen en búsqueda de mejores oportunidades, pese al riesgo y vulnerabilidad que esto representa.

Te puede interesar: Lanzan TENT México para integrar laboralmente a migrantes