Síguenos en redes

López Obrador: oposición eligió a Taboada para CDMX

López Obrador: oposición eligió a Taboada para CDMX

IECM prohíbe a Morena relacionar a Santiago Taboada con cártel inmobiliario

Los partidos de oposición ya eligieron que su candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México será Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, a pesar del caso de corrupción conocido como cártel inmobiliario, reveló el presidente de la República. Andrés Manuel López Obrador indicó que fue al mismo tiempo en que eligieron a Xóchilt Gálvez para candidata a la Presidencia de la República.

“Es igual, porque al momento que llegan al acuerdo con lo de [la candidatura de] Xóchitl, como originalmente estaban pensando en Xóchitl para la ciudad, acuerdan que el delegado de Benito Juárez. A pesar de los escándalos de corrupción, pero son de las cosas que suceden, que pueden parecer extrañas, pero así es la vida política y así es la democracia”, expuso en su conferencia desde Palacio Nacional.

El primer mandatario recordó que el panista Santiago Taboada fue el que obtuvo más votos en la pasada elección. Agregó que el la alcaldía de Benito Juárez la mayoría de personas apoya a los candidatos de la derecha. Al respecto, reflexionó que hay lugares no sólo en México sino también en el mundo en donde la mayoría de los habitantes son de derecha o son de izquierda.

López Obrador explicó que “es muy difícil que un candidato de izquierda, incluso moderado y con buena fama pública, gane en Benito Juárez si no es del PAN. Y recordó que en 2009, desde la izquierda –entonces a través del PRD– se pensó que se podía ganar la alcaldía “porque teníamos un candidato idóneo: como se dice, lo mejor, nacido en la [colonia] Del Valle o en la delegación Benito Juárez, católico, pero auténtico, además de ser un hombre con valores morales, un católico practicante, de los que va a misa los domingos, un maestro, un abogado –también la profesión cuenta mucho– abogado, fue procurador cuando yo fui jefe de gobierno: el maestro Bernardo Bátiz. Honesto, inteligente, o sea, no había otro mejor, y dijimos: Ahora sí. De repente, postula el PAN. No me pregunten a quién porque no me aprendí su nombre, y yo creo que nadie se acuerda. Una persona, creo que un comerciante, y ganó, le ganó al maestro Bátiz”.

Por ello, el presidente López Obrador consideró que no está fácil que la izquierda gane esa alcaldía. “Aunque estén viendo actos de corrupción que ha habido, como esto de los fraudes inmobiliarios, no [votan por otra opción]. Son más panistas ahí, en la Del Valle, que en Las Lomas. Y desde luego, los que viven en Las Lomas tienen más ingresos, en Las Lomas viven los más ricos de México, pero no todos son conservadores, así es la democracia. Entonces, Xóchitl, que ya fue delegada precisamente en Miguel Hidalgo en Las Lomas, creo que ahí vive, la escogieron los que se sentían dueños de México porque quieren regresar por sus fueros, quieren seguir robando, nada más que eso está por verse”.

Acerca de la candidatura de Gálvez por parte del PAN, PRI y PRD, el titular del Ejecutivo Federal acusó que “la escogieron porque piensan que van a engañar con una mujer que nace en un pueblo de Hidalgo y que habla de manera coloquial, directa, dice groserías; pero, pues la gente ya no se va a dejar engañar. Es como… ¿Se acuerdan de las víboras y las…? ¿Cómo se llaman? [Tepocatas]. Tepocatas. ‘Y con salinitas ni al baño’, ‘y cuando yo llegue –así dijo [Vicente Fox] en el Zócalo– a la Presidencia voy a meter a la cárcel a Salinas y a todos sus familiares’ ‘y ahora sí viene el cambio’. Eso del cambio lo desgastaron, una palabra que… Nosotros tuvimos que ponerle ‘cambio verdadero’. Porque todo fue una farsa”.

López Obrador alertó que esos opositores buscan engañar con esos discursos, “pero no, ya la gente no se deja. Y están inflando, pero no, no, no, no levanta, no va a levantar, porque son otros tiempos, ya la gente está muy consciente, mucho muy consciente. Y el haber nacido en un pueblo no significa que se le tiene amor al pueblo. Muchas veces quienes vienen de abajo se vuelven ladinos y son racistas y son clasistas, se olvidan de sus origines, suele pasar. En los pueblos los más represores son caciques, también se origen popular, que olvidan su pasado, hay algunos que se blanquean”.

El primer mandatario calificó la actualidad como “tiempos benditos” porque las personas están muy conscientes y politizadas. “Es muy difícil que se engañe. Si no se tienen convicciones, si no se le tiene amor al pueblo, si no se le respeta al pueblo, no, aunque se venga de cuna humilde, aunque se haya nacido en un pueblo, no. Son cosas distintas. Entonces, ellos piensan, los mandamás, que pueden engañar. No, les falló, ya se los puedo adelantar también: ya chuparon faros”.

Te puede interesar: CDMX seguirá siendo una ciudad progresista; no es conservadora: Batres