Síguenos en redes

Lozoya revelará qué consejeros de Pemex aprobaron compra de planta chatarra

Lozoya revelará qué consejeros de Pemex aprobaron compra de planta chatarra

Emilio Lozoya Austin,

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de que Emilio Lozoya Austin se convierta en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República, para que revele quiénes participaron en las decisiones que llevaron a comprar la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

El primer mandatario dijo esta mañana que las actas del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) van a permitir conocer quiénes fueron los funcionarios que autorizaron esa compra.

“Al final se vota y se sabe quiénes votaron a favor, quiénes en contra. En este caso tengo entendido que la mayoría votó a favor, por eso se autorizó la compra de Agro Nitrogenados. En las actas debe de estar, es información básica, no pueden decir que es una prueba que no ayude”, señaló.

López Obrador criticó a los llamados “consejeros independientes” no sólo de Pemex, sino de otros organismos, pues consideró que no tienen independencia. Y en el caso de la petrolera, resaltó que pronto se sabrá también qué consejeros independientes votaron a favor de la compra de la planta chatarra.

El presidente deseó que la FGR se apure en todas las investigaciones necesarias y dijo que, para ello, Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, es un testigo fundamental.

También agregó que el juicio contra Lozoya es importante porque “va a poner de manifiesto la relación delictuosa entre funcionarios y empresarios. Lo que prolifero en el periodo neoliberal fueron traficantes de influencias que no tenían especialidad, pero tenían agarraderas”.

Asimismo, mencionó que había medios de comunicación que tenían contratos de obras, “¿qué tiene que ver el periodismo con construir carreteras o por qué estaban en el negocio de las ventas de medicinas?”