Síguenos en redes

Maestros y estudiantes deben impulsar cambios en universidades: AMLO

Maestros y estudiantes deben impulsar cambios en universidades: AMLO

El combate a las malas prácticas y mal manejo de fondos en las universidades públicas autónomas debe surgir de la comunidad universitaria. Maestros y estudiantes deben impulsar los cambios, ya que no puede haber injerencia del gobierno federal, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Tiene que haber un movimiento por la reforma, por la renovación en el manejo de los fondos de las universidades públicas. Nosotros no podemos meternos porque sería violatorio de la autonomía universitaria, pero sí pueden hacerlo los mismos universitarios”, señaló.

El mandatario aseveró que existen universidades en las que dominan mafias o caciques que escogen a los rectores y manejan el presupuesto de forma discrecional, con un control antidemocrático equiparable al de los líderes charros en los sindicatos.

Raúl Padilla López, acusó López Obrador, es un ejemplo de este comportamiento: no es rector, pero es quien manda en la Universidad de Guadalajara.

Las comunidades universitarias del país deben esforzarse por mejorar la situación económica de los profesores de asignatura y eliminar los privilegios “de arriba” para que desaparezcan las mafias que dominan la asignación de cargos con influyentismo y nepotismo, consideró.

“Tenemos que hacer valer nuestras libertades, no quedarnos callados. La democracia es una forma de vida que no solo tiene que ver con la actividad político electoral, tiene que haber democracia en la familia, tiene que haber democracia en el sindicato, tiene que haber democracia en la escuela, en todos lados”, compartió durante su conferencia de prensa.

El presidente también cuestionó por qué se demoran las universidades en el regreso a clases: ¿está muy cómodo para quién está recibiendo su dinero, está en su casa y no corre ningún riesgo?, ¿nos vamos a acostumbrar a eso?

Los maestros ya fueron vacunados y ya “quedó de manifestó” que no existen riesgos graves para los alumnos, afirmó Andrés Manuel. Es enajenante estar sólo sometido a Internet; es importante la lectura, la comunicación y el debate en el aula, agregó.

Por lo que hizo un llamado respetuoso a los sindicatos, autoridades universitarias y estudiantes para priorizar y agilizar el regreso a las actividades presenciales.

Te puede interesar: CNDH aún no se pronuncia sobre discriminación de exámenes de admisión a universidades públicas