Mariano Abarca, ocho años de impunidad

Mariano Abarca, ocho años de impunidad

El 27 de noviembre  de 2009,  Mariano Abarca Roblero fue asesinado afuera de su casa en el municipio de Chicomuselo, Chiapas. El defensor llevaba  y ambientalista se oponía a la el defensor y ambientalista se oponía a la presencia de la minera canadiense Blackfire Exploration en su el municipio chiapaneco.

José Mariano Abarca Montejo, Mirna Montejo Gordillo y José Luis Abarca Montejo

La minera ya había provocado división social, afectaciones al medio ambiente, riesgos para los asentamientos humanos, amenazas y hostigamiento para quienes habían participado a lado de Mariano Abarca

A ocho años de los hechos, la familia Abarca Montejo, así como las organizaciones Otros Mundos AC, la Red Mexicana de afectados por la Minería y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, exigieron a los gobiernos de México y de Chiapas que se haga justicia.

A través de un comunicado informaron que en junio pasado, interpusieron una denuncia contra el Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “por violación al derecho a la vida de Mariano Abarca”.

 Esta acción colectiva, informaron,  “es de suma importancia” para quienes han interpuesto la denuncia; así como para los defensores de los territorios y los derechos colectivos “que sufren el patrón de criminalización y de muerte impuesto por el poder corporativo y el modelo extractivo canadiense”.

Más de 200 organizaciones y personas manifestaron su apoyo en este proceso legal, al firmar su petición en línea.

Érika Ramírez

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »