Síguenos en redes

Mariano Abarca, ocho años de impunidad

Mariano Abarca, ocho años de impunidad

El 27 de noviembre  de 2009,  Mariano Abarca Roblero fue asesinado afuera de su casa en el municipio de Chicomuselo, Chiapas. El defensor llevaba  y ambientalista se oponía a la el defensor y ambientalista se oponía a la presencia de la minera canadiense Blackfire Exploration en su el municipio chiapaneco.

José Mariano Abarca Montejo, Mirna Montejo Gordillo y José Luis Abarca Montejo

La minera ya había provocado división social, afectaciones al medio ambiente, riesgos para los asentamientos humanos, amenazas y hostigamiento para quienes habían participado a lado de Mariano Abarca

A ocho años de los hechos, la familia Abarca Montejo, así como las organizaciones Otros Mundos AC, la Red Mexicana de afectados por la Minería y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, exigieron a los gobiernos de México y de Chiapas que se haga justicia.

A través de un comunicado informaron que en junio pasado, interpusieron una denuncia contra el Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “por violación al derecho a la vida de Mariano Abarca”.

 Esta acción colectiva, informaron,  “es de suma importancia” para quienes han interpuesto la denuncia; así como para los defensores de los territorios y los derechos colectivos “que sufren el patrón de criminalización y de muerte impuesto por el poder corporativo y el modelo extractivo canadiense”.

Más de 200 organizaciones y personas manifestaron su apoyo en este proceso legal, al firmar su petición en línea.

Érika Ramírez